DOSSIER ESPECIAL de la revista Pilquen sobre Gestión, formación e investigación en Administración Pública.

Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales

Normas para presentación de los Trabajos

Envío de Artículos

1. Los autores deben enviar las colaboraciones –artículos o reseñas de libros– al correo electrónico de la revista: [email protected] en un documento adjunto con formato Word o  Libre Office.

2. Las colaboraciones deben ser originales e inéditas. No deben haber sido previamente publicadas y no pueden estar postuladas simultáneamente en otras revistas.

Estructura formal de los artículos

  • Título del Trabajo. El autor titulará su trabajo de la forma más breve posible, y al final del mismo anotará nombre y dirección de la institución a la que pertenece y su dirección electrónica.
  • Resumen y Abstract. Incorporará, tanto en español como en inglés, un resumen (máximo de 300 palabras) en un único párrafo, que describa los objetivos, metodología y principales resultados y aportaciones.
  • Descriptores: Una relación de descriptores o palabras clave, con sus respectivas versiones en inglés y en español. Máximo cinco palabras con  mayúscula inicial y separadas por punto y coma.
  • Cuerpo del texto. Los artículos no deben exceder las 8000 palabras A4 y se presentarán en Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble, justificado.
  • No se utilizará negritas ni subrayado.
  • Los márgenes de 3 cm. (superior e inferior; derecho e izquierdo)
  • Los párrafos se iniciarán con sangría de 1cm, sin usar tabulación.
  • El inicio de un nuevo párrafo deberá señalarse mediante sangría de 1cm en el margen izquierdo (sin usar tabulaciones). Un párrafo se separará del anterior como el resto del texto. Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer con cursiva. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.
  • Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos se incorporarán al texto. La calidad de las imágenes no debe superar los 72 ppp.
  • Las notas al texto se harán mediante números volados, sin paréntesis e irán a pie de página.
  • Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Cuando las excedan, deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas y se lo deberá separar del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante). Esto será válido para las citas indirectas y las remisiones.
  • Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página se anotarán antes de la puntuación. En caso de subdivisión utilizar la numeración decimal (comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2., según se requiera)
  • Referencias. Al final del documento se deben incluir las referencias bibliográficas contenidas en el artículo (máximo de 30 referencias) y ajustadas a la metodología MLA. 
  • Se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores

Estilo

Deberá respetar las siguientes normas:

Las normas de estilo utilizadas -tomadas mayoritariamente del MLA Style Manual (séptima versión) son las siguientes:


Referencia de texto. Para citar fuentes se usará el sistema autor-fecha entre paréntesis. Este sistema incluye el apellido del autor y año de publicación (mediando entre ambos sólo un espacio).

Ejemplos:
Una fuente con dos autores: (Mangone y Warley 1994: 37)
Una fuente con más de tres autores: (González Stephan et al. 1995)
Dos o más obras de un mismo autor: (Mignolo 1996b: 12)
Una referencia con tres citas: (Gómez 1980: 162; Daroqui 1995 y García 1959: 89)
Citando una fuente indirecta: (Cit. en Rama 1995, 2: 32-36)
Citando obras literarias: (Borges 1966: 65)

Referencias. ´

Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) irán con letra cursiva; los dependientes (parte de un libro, artículos) serán entrecomillados.

Citas de libros. Una lista de obras citadas tiene tres divisiones principales: autor, título y datos de publicación. Cada una de ellas deberá separarse por medio de un punto:
Alonso, Amado. Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos. 1955.

Cuando se requiera entregar más información, ésta irá separada de la anterior por un punto, y se ordenará de la siguiente forma:
Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Año VII. No 7. 2005.

Nombre del autor figurará en orden inverso y determinará el orden alfabético de la lista de obras citadas. Siempre se dará el nombre del autor como aparece en la portadilla (no se abreviará el nombre de pila si éste aparece completo, y al revés)

Año de publicación en caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de las letras a, b, c… respectivamente, colocadas a continuación del año y sin mediar espacio ni coma.

Título del libro se citará el nombre completo y el subtítulo, si lo tuviera. En este último caso, ambos irán separados por un punto y en cursiva. Un título extremadamente largo puede ser abreviado en lo esencial pero no reducido a las primeras palabras.

Título de una parte de un libro el nombre de un trabajo en una antología o de un ensayo que forma parte de una compilación se citará después del nombre del autor, normalmente entre comillas, salvo cuando esa parte del libro haya sido editada como libro autónomo, en cuyo caso irá en letra cursiva.

Nombre del editor, traductor o compilador si aparece(n) en la portada incluirlo(s), después del título de la obra, dejando sólo un espacio, sin paréntesis y abreviados: Ed(s), Trad., Org. o Comp.

Número de volúmenes cuando se cita una obra de varios volúmenes, se señalará al final el número total de ellos seguido de un espacio y de los años inicial y final de publicación.

Un libro por dos o más autores
Rowe, William y Schelling, Vivian. Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina. México: Grijalbo. 1993.

Un libro con más de tres autores
Edens, Walter et al. (eds.) Teaching Shakespeare. Princeton: Princeton UP. 1977.
Una antología o una compilación Pizarro, Ana (Comp.) Modernidad, postmodernidad y vanguardia. Situando a Huidobro. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. División de Extensión Cultural. Fundación Huidobro. 1993.

Dos o más libros por el mismo autor
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. 1987. S/Z. México: Siglo XXI. 1986.

Un libro por un autor corporativo
Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Venezuela: Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores. 1995.

Un trabajo en una antología o un ensayo en una compilación
Balazs, Gabrielle. “Una mala ubicación”. Pierre Bourdieu (Dir.) La miseria del mundo. España: Fondo de Cultura Económica. 1999. pp. 89-90.

Una obra en varios volúmenes
Alonso, Dámaso. Góngora y el “Polifemo”. Madrid: Gredos. Vol. III. 1967.
Citas de publicaciones periódicas La información se ordenará de forma similar a la que se ha señalado para los libros.

Nombres de revistas
Si es muy conocida se utilizará la abreviatura usual. Si es poco familiar, se señalará entre corchetes la ciudad o institución que la edita. El número del volumen irá separado del nombre de la revista sólo con un espacio. Las páginas se señalarán para el artículo completo, precedidas por dos puntos.

Si la revista aparece más de una vez al año, al número del volumen se añadirá un punto y luego, sin mediar espacio, el número de la edición:
Sarlo, Beatriz. “Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX”. Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata]: 1996, 1:167- 178.

Reseñas
Se deberán encabezar con: nombre del autor del libro. Título. Lugar y fecha de edición, número de páginas, seguido por el nombre del autor de la reseña y su institución de pertenencia.

Villavicencio, Susana (ed.) Los contornos de la ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del centenario. Buenos Aires: Eudeba. 2003. 205 pp. por Mauro Spagnolo. UBA.

Información complementaria
El editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos (para lo cual cuenta con un Consejo de Redacción), así como de hacer las modificaciones necesarias para mantener el estilo de la revista.

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