Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Secretaría de Modernización del Estado
Universidad Nacional de Entre Ríos

El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP se propone consolidar un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del estado de todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

Con este propósito, la presente convocatoria apunta a contribuir al desarrollo de las capacidades del Estado y de la Administración para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos los que habitan el territorio de la Nación.

En ese marco se abre la posibilidad de considerar la situación y perspectivas de la profesionalización de la función pública; las innovaciones que contribuyen a mejorar la gestión de lo público; las experiencias en la adopción y control de las tecnologías que se despliegan en el marco de la 4ta. revolución industrial; la apertura de los gobiernos, y su incidencia en la transparencia y la gestión colaborativa por la participación ciudadana en las políticas públicas; las cuestiones de igualdad de género, no discriminación y violencia laboral y su tratamiento en las distintas administraciones públicas, entre otros temas relevantes.

Hace dos años, al convocar el I Congreso se afirmaba que el Estado y la Administración Pública estaban siendo objeto de profundas y continuas transformaciones. El enorme impacto de los cambios que la pandemia global produjo sobre la humanidad y las instituciones en torno a las cuales se organiza la vida en común de las sociedades, evidenció la vulnerabilidad para enfrentar la incertidumbre y las fortalezas a veces ocultas para superar las crisis.

Por ello se hace más urgente la necesidad de comprender los rasgos característicos del nuevo tiempo, apreciar las tendencias de su evolución y explorar alternativas superadoras para que el Estado, la Administración Pública y las organizaciones de la Sociedad Civil aseguren la efectividad de políticas que hagan posible la inclusión y la equidad en nuestra democracia.

Existirán tres modalidades abiertas de participación asincrónica:

  1. presentación de ponencias
  2. presentación de sesiones en panel
  3. presentación de libros o revistas

Las modalidades de participación sincrónica en los días del congreso incluyen:

  1. conferencias a cargo de expertos del país y del exterior
  2. sesiones en panel institucionales, organizadas por la AAEAP y entidades auspiciantes.
  3. conversatorios con expositores de las sesiones en panel

A todas/os las/os inscriptos/as en el congreso se les extenderá el certificado según su participación como COORDINADOR/A-EXPOSITOR/A, EXPOSITOR/A, ASISTENTE, MODERADOR/A y AUTOR/A DE PONENCIA (si es en co-autoría, la certificación es para los que se hayan registrado en el Congreso).

Las ponencias serán publicadas en las Memorias del Congreso en formato digital y estarán disponibles desde la finalización del congreso en adelante, para su descarga desde la web de la AAEAP. No se presentarán oralmente.

La ponencia debe ser enviada antes del 5 de octubre con la constancia de la acreditación del pago del arancel del congreso. Estarán elaboradas en Word (doc o docx), el nombre del archivo debe corresponder con el primer apellido del autor seguido de las iniciales de su nombre. La extensión debe ser de 6 a 20 páginas en hoja A4 con 2 cm. por lado e interlineado simple y font tamaño 12 Arial o Times New Roman. Deben contener un resumen (hasta 200 palabras), bibliografía y referencia del autor/a (hasta 100 palabras).

Deben tener un mínimo de 4 y un máximo de 6 participantes, incluyendo el/la coordinador/a. La propuesta aceptada, una vez acreditado el pago de la inscripción de todas/os las/os participantes, será videograbada entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre en una sesión de hasta 30’ de duración. La videograbación será realizada por los organizadores del congreso en coordinación con los integrantes del panel. A partir del 30 de septiembre estarán disponibles en el Canal de YouTube de la AAEAP, y quedarán alojadas allí de manera permanente.

En una segunda instancia, formando parte de la programación del congreso, las sesiones tendrán un conversatorio en línea de hasta 45’ de duración, para que los participantes en el congreso puedan realizar intercambios con los expositores.

Los expositores de las sesiones en panel pueden presentar ponencias a ser incorporadas en la publicación digital de las Memorias del Congreso.

La propuesta aceptada, una vez acreditado el pago de la inscripción de todas/os las/os participantes, será videograbada entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre en una sesión de hasta 20’ de duración, en acuerdo con la organización del Congreso. A partir del 30 de septiembre estarán disponibles en el Canal de YouTube de la AAEAP, y quedarán alojadas allí de manera permanente.

10 de agosto: Recepción de resúmenes de ponencias, propuestas de sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
19 de agosto: Aceptación provisional de ponencias, sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
26 de agosto a 22 de septiembre: videograbación de sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
05 de octubre: Recepción de Ponencias.

  • No socio $ 2.600 / US$ 50 / € 45 (*)
  • Instituciones coauspiciantes y estudiantes de grado $ 1.300
  • Socios hasta 08/08/20 $ 400 (**)
  • Socios afiliados antes del 15/07/20 No pagan (**)

(*) Para transferencias desde el exterior solicitar código SWIFT a [email protected]
(**) Deben tener la cuota 2020 pagada.

Todos los pagos deben ser hechos mediante transferencia a
Banco HSBC
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Cuenta Corriente Nro. 616 320 8464
CBU 1500616700061632084646

Las consultas sobre el congreso deben enviarse vía correo electrónico a [email protected]

Las propuestas serán presentadas utilizando la siguiente ficha de inscripción.