ORGANIZAN

Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Secretaría de Modernización del Estado
Universidad Nacional de Entre Ríos

AUSPICIANTES

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto de Auditores Internos de la Argentina
Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
CEDES
Unión del Personal Civil de la Nación
PoliLab
INPAE
CLAD

El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP se propone consolidar un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del estado de todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

Con este propósito, la presente convocatoria apunta a contribuir al desarrollo de las capacidades del Estado y de la Administración para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todos los que habitan el territorio de la Nación.

En ese marco se abre la posibilidad de considerar la situación y perspectivas de la profesionalización de la función pública; las innovaciones que contribuyen a mejorar la gestión de lo público; las experiencias en la adopción y control de las tecnologías que se despliegan en el marco de la 4ta. revolución industrial; la apertura de los gobiernos, y su incidencia en la transparencia y la gestión colaborativa por la participación ciudadana en las políticas públicas; las cuestiones de igualdad de género, no discriminación y violencia laboral y su tratamiento en las distintas administraciones públicas, entre otros temas relevantes.

Hace dos años, al convocar el I Congreso se afirmaba que el Estado y la Administración Pública estaban siendo objeto de profundas y continuas transformaciones. El enorme impacto de los cambios que la pandemia global produjo sobre la humanidad y las instituciones en torno a las cuales se organiza la vida en común de las sociedades, evidenció la vulnerabilidad para enfrentar la incertidumbre y las fortalezas a veces ocultas para superar las crisis.

Por ello se hace más urgente la necesidad de comprender los rasgos característicos del nuevo tiempo, apreciar las tendencias de su evolución y explorar alternativas superadoras para que el Estado, la Administración Pública y las organizaciones de la Sociedad Civil aseguren la efectividad de políticas que hagan posible la inclusión y la equidad en nuestra democracia.

Existirán tres modalidades abiertas de participación asincrónica:

  1. presentación de ponencias
  2. presentación de sesiones en panel
  3. presentación de libros o revistas

Las modalidades de participación sincrónica en los días del congreso incluyen:

  1. conferencias a cargo de expertos del país y del exterior
  2. sesiones en panel institucionales, organizadas por la AAEAP y entidades auspiciantes.
  3. conversatorios con expositores de las sesiones en panel

A todas/os las/os inscriptos/as en el congreso se les extenderá el certificado según su participación como COORDINADOR/A-EXPOSITOR/A, EXPOSITOR/A, ASISTENTE, MODERADOR/A y AUTOR/A DE PONENCIA (si es en co-autoría, la certificación es para los que se hayan registrado en el Congreso).

Las ponencias serán publicadas en las Memorias del Congreso en formato digital y estarán disponibles desde la finalización del congreso en adelante, para su descarga desde la web de la AAEAP. No se presentarán oralmente.

La ponencia debe ser enviada antes del 5 de octubre con la constancia de la acreditación del pago del arancel del congreso. Estarán elaboradas en Word (doc o docx), el nombre del archivo debe corresponder con el primer apellido del autor seguido de las iniciales de su nombre. La extensión debe ser de 6 a 20 páginas en hoja A4 con 2 cm. por lado e interlineado simple y font tamaño 12 Arial o Times New Roman. Deben contener un resumen (hasta 200 palabras), bibliografía y referencia del autor/a (hasta 100 palabras).

Deben tener un mínimo de 4 y un máximo de 6 participantes, incluyendo el/la coordinador/a. La propuesta aceptada, una vez acreditado el pago de la inscripción de todas/os las/os participantes, será videograbada entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre en una sesión de hasta 30’ de duración. La videograbación será realizada por los organizadores del congreso en coordinación con los integrantes del panel. A partir del 30 de septiembre estarán disponibles en el Canal de YouTube de la AAEAP, y quedarán alojadas allí de manera permanente.

En una segunda instancia, formando parte de la programación del congreso, las sesiones tendrán un conversatorio en línea de hasta 45’ de duración, para que los participantes en el congreso puedan realizar intercambios con los expositores.

Los expositores de las sesiones en panel pueden presentar ponencias a ser incorporadas en la publicación digital de las Memorias del Congreso.

La propuesta aceptada, una vez acreditado el pago de la inscripción de todas/os las/os participantes, será videograbada entre el 26 de agosto y el 22 de septiembre en una sesión de hasta 20’ de duración, en acuerdo con la organización del Congreso. A partir del 30 de septiembre estarán disponibles en el Canal de YouTube de la AAEAP, y quedarán alojadas allí de manera permanente.

10 de agosto: Recepción de resúmenes de ponencias, propuestas de sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
19 de agosto: Aceptación provisional de ponencias, sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
26 de agosto a 22 de septiembre: videograbación de sesiones en panel y de presentación de libros y revistas.
05 de octubre: Recepción de Ponencias.

  • No socio $ 2.600 / US$ 50 / € 45 (*)
  • Instituciones co-auspiciantes $ 1.300
  • Estudiantes de grado $ 600
  • Socios hasta 08/08/20 $ 400 (**)
  • Socios afiliados antes del 15/07/20 No pagan (**)

(*) Para transferencias desde el exterior solicitar código SWIFT a [email protected]
(**) Deben tener la cuota 2020 pagada.

Todos los pagos deben ser hechos mediante transferencia a
Banco HSBC
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Cuenta Corriente Nro. 616 320 8464
CBU 1500616700061632084646

Las consultas sobre el congreso deben enviarse vía correo electrónico a [email protected]

Las propuestas serán presentadas utilizando la siguiente ficha de inscripción.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde me inscribo?
Solo se consideran válidas las inscripciones realizadas en https://aaeap.org.ar/congresos/

El formulario de inscripción, ¿sirve para inscribir a todos los participantes de una sesión en panel o de presentanción de libro o revista?

No, el formulario de inscripción es individual y en él se puede inscribir hasta una actividad de cada tipo de participación posible: coordinación de sesión en panel, exposición en sesión en panel, ponencia o presentación de libro.

¿Cómo realizo la inscripción si voy a participar en dos actividades del mismo tipo (por ejemplo, dos ponencias)?

Debe realizar una inscripción individual para cada una de las actividades de un mismo tipo.

¿Cuándo se debe abonar la inscripción del congreso para obtener el certificado de participación?

Si sos coordinador o expositor en una sesión en panel, o presentador de un libro o revista, debés pagar el arancel a partir de la fecha de aceptación de tu propuesta y hasta la fecha en que se inician las videograbaciones de la sesión. Esto es, del 19 al 26 de agosto.

Si solamente sos autor de una ponencia debés pagar el arancel a partir de la fecha de aceptación de tu propuesta hasta la fecha recepción de ponencias. Esto es, del 19 de agosto y al 05 de octubre.
Si participás como asistente libre, debés pagar el arancel antes del 9 de octubre

¿Si me inscribo como expositor en una sesión en panel y también presento una ponencia, o si participo en dos sesiones en panel, debo pagar dos inscripciones?

No, la participación en el congreso se abona una sola vez con independencia de las actividades en las que se participa.

¿El inscripto como autor de una ponencia, expositor en una sesión en panel o presentador de un libro, puede participar de las sesiones del Congreso?

Si, todas las personas que se inscriben y pagan el arancel obtienen un ID personal para acceder a las sesiones sincrónicas del congreso entre los días 13 y 16 de octubre.

¿Cómo abona el arancel la institución a la cual pertenezco?

Mediante transferencia a la cuenta de la Asociación y envío de email con el nombre del participante, CUIT/CUIL para envío del recibo y copia del comprobante para acreditar el pago a [email protected],ar
Banco HSBC.
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública. CUIT 30707325174
Cuenta Corriente Nro. 616 320 8464. CBU 1500616700061632084646

¿Cuál es el arancel para participar en el congreso?

El arancel está en relación con la membresía respecto de las instituciones organizadoras del congreso, las cuales pueden informar el arancel que corresponde a sus miembros. Deben ser consultados en https://aaeap.org.ar/congresos/

¿Se pueden presentar ponencias en coautoría?

Sí, se pueden presentar ponencias en coautoría. Todos los autores deben estar inscriptos y pagar el arancel correspondiente.

¿Se puede participar en la presentación de más de una ponencia?

SÍ, Se puede participar en la presentación de hasta dos ponencias y corresponde hacer inscripciones una inscripción individual por cada una.

¿Se puede presentar una ponencia y, además, participar en una sesión en panel y/o presentar un libro o revista?

Si.

¿Cómo se realiza una propuesta de sesión en panel?

Tanto el coordinador como cada uno de los expositores de la sesión en panel deben completar el formulario de inscripción individual

¿Solo se pueden presentar sesiones en panel auspiciadas por una institución?

La inscripción de sesiones en panel es abierta y puede ser promovida por una institución o resultar de las propuestas individuales.

¿Se puede participar en la presentación de mas de una sesión en panel?

Se puede participar en un máximo de dos sesiones en panel y corresponde hacer una inscripción individual por cada panel

El coordinador de un panel ¿puede ser a su vez expositor en el mismo?

Si, el coordinador puede ser expositor o solamente coordinar la sesión en panel.

¿Se deben o no presentar ponencias para participar de una sesión en panel?

La participación en una sesión en panel no requiere presentar una ponencia sobre el tema. Si alguno de los participantes del panel quiere presentar una ponencia puede hacerlo y consignarlo en su inscripción individual.

¿Cuáles son los temas para las presentaciones?

No hay ejes pre-establecidos para las presentaciones. La convocatoria del congreso ofrece un marco de referencia amplio (https://aaeap.org.ar/congresos/) que orienta la pertinencia de los temas con relación a sus objetivos.

Una vez que las propuestas son aceptadas, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Los que se indican en https://aaeap.org.ar/congresos/ y en la respuesta que se dará para comunicar la aceptación de la propuesta. Todos los envíos a realizar deben dirigirse a [email protected]

¿La inscripción en el congreso acredita como capacitación?

El congreso estará acreditado por el INAP para la Administración Pública Nacional. Cada provincia lo define de acuerdo con sus sistemas de carrera. Todos los participantes obtendrán un certificado que acredite el tipo de participación que ha tenido en el congreso

¿En qué horarios tendrán lugar las sesiones sincrónicas del congreso?

Los horarios del congreso se establecerán con la publicación del programa, el 1° de Octubre

¿Qué otras actividades tendrán lugar en el congreso?

Además de las sesiones de apertura y clausura, se realizarán tres conferencias plenarias y el Encuento de la Red de Carreras de Grado y Posgrado en Administración Pública.

TODAS LAS CONSULTAS DEBEN SER DIRIGIDAS A [email protected]