San Juan , 27 al 29 de mayo de 2009

Organizadores:

Secretaría de Gabinete y de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros (SGGP)

Es relevante para la SGGP participar en el 5º Congreso Argentino de Administración Pública, ya que el mismo es un foro importante de debate de ideas sobre la Administración Pública en los distintos niveles. Conocer estas realidades le permite actuar como facilitador en la mejora permanente de los gobiernos locales, fortaleciendo las instituciones políticas de nuestra sociedad.

Gobierno de la provincia de San Juan:

El Gobierno de la provincia de San Juan ha ofrecido ser sede de este congreso con el objetivo de posibilitar la participación masiva de sus funcionarios y agentes públicos en los paneles y conferencias, continuando con el proceso de revalorización de la función pública. Asimismo pone a disposición de los participantes la importante infraestructura del turismo de congresos y su imponente naturaleza.

Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG)

La AAG es una entidad civil sin fines de lucro creada por los integrantes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, cuyo propósito es llevar adelante acciones que favorezcan la promoción y divulgación de valores éticos y de excelencia en la gestión gubernamental, generando y/o participando en los espacios de reflexión y debate acerca del sector público.

Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP)

La AAEAP es una Asociación Civil cuya existencia resulta del proceso de convergencia de distintos actores que tienen en común a la Administración Pública como campo de interés, materia de investigación, estudio y enseñanza, y ámbito de desempeño laboral, profesional, político y gremial. Su objetivo es afirmar el interés público mediante el desarrollo del conocimiento y de las prácticas en materia de Administración Pública.

PONENCIAS

 

Objetivo:

El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, la organización y la gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.

Metodología:

Los interesados en hacer una presentación en el Congreso podrán hacerlo de modo individual o a partir de la constitución de un panel completo, integrado por hasta un máximo de cinco trabajos. En ambos casos, la presentación de las propuestas supone el compromiso efectivo de participar por parte de cada uno de los expositores. La sola solicitud de participación mediante el envío de abstract y ponencia supondrá la inscripción previa del expositor en la categoría correspondiente.

Las ponencias darán cuenta de experiencias y conocimientos de los autores en su respectivo campo de interés, pero con la perspectiva de contribuir al temario del Congreso.

Cada expositor deberá enviar antes del 1 de abril un resumen de hasta 1.500 caracteres de la ponencia a presentar en alguna de las direcciones electrónicas de contacto.

En el asunto del mensaje se indicará el nombre y apellido del autor El Comité Académico del 5° Congreso Argentino de Administración Pública, responderá dentro de los 5 días hábiles siguientes si la ponencia o panel son aceptados.

De igual forma deberán actuar en ocasión de enviar la ponencia completa, la que tiene como fecha límite el 30 de abril. Las ponencias tendrán una extensión de entre 5 y 20 páginas, en Word, fuente arial 12, formato A4 con 2 cm de margen por lado, con interlineado simple.

Antes del 20 de mayo de 2009 se informará – en la dirección electrónica desde la cual han enviado su ponencia o propuesta de panel – a los ponentes y/o a los coordinadores de paneles el horario, fecha y lugar en que tendrá lugar la exposición correspondiente.

Temas:

“Administración Pública y la Cuestión Federal: la red Nación, Provincias y Municipios”

La problemática referida a la relación entre el Estado central y los ámbitos subnacionales de gobierno, recorre América Latina. Luego de casi treinta años de postulación teórica y doctrinaria sobre los beneficios de la descentralización, la primera década del siglo XXI nos permite asistir a una redefinición de los roles y relaciones entre el Estado Nacional, los Estados o Provincias y los Municipios o Comunas. Así, se observan desde tendencias a la descentralización en Estados de matriz unitaria hasta nuevas formas de revitalización del federalismo en Estados de esa configuración.
Este proceso presenta múltiples dimensiones y tensiones. Por un lado, la dimensión política, donse se juega tanto la integración nacional ante el aumento de las capacidades subnacionales, como la creciente territorialización de la construcción política, la aparición de movimientos sociales y el reconocimiento y lucha por el ejercicio de pueblos originarios. Esta dimensión, de gran riqueza de práctica, reviste al mismo tiempo tensiones que comprometen la gobernabilidad.
Por otro lado, la dimensión económica. Este factor afecta intereses, interpela el desarrollo espacialmente integrado y produce nuevas estructuras sociales y procesos demográficos, generando nuevos modos de integración de regiones a lo nacional y a lo global. Paralelamente, la aguda desigualdad territorial de los diferentes países es puesta sobre el tapete por la descentralización, reavivando movimientos de redención de las regiones históricamente rezagadas.
Finalmente, el factor fiscal plantea nuevos desafíos en materia de legislación impositiva y aduanera, genera tensiones sobre la coparticipación de los ingresos públicos y produce nuevos esquemas en materia de administración y responsabilidad fiscales.
Estos procesos políticos, económicos y fiscales originan, a su vez, nuevas demandas sobre las administraciones públicas. Se trata no sólo del fortalecimiento organizacional de los gobiernos provinciales y locales y de la redefinición del Estado central frente a las administraciones subnacionales. Implica, asimismo, desafíos de modernización de las estructuras administrativas y de gestión, de tal modo que diferentes sistemas que la componen sean impulsados y sostenidos en el tiempo.
Correlativamente, los cambios descritos van requiriendo de nuevas tecnologías administrativas, de nuevas formas de despliegue de lo organizacional. Por ejemplo, las nuevas relaciones entre Estados hacen crecer la importancia de la función de coordinación -aquella que permite el trabajo conjunto de unidades que no están vinculadas a través de relaciones jerárquicas linealmente verticales- y que requiere de nuevos patrones culturales, formas de gerenciamiento y modelos de gestión de la información.
La república Argentina atraviesa este desafío múltiple de avanzar en la resolución de la cuestión federal. El tema, tan antiguo como la nación misma, vienen siendo abordado desde la transición democrática, sin que todavía se haya logrado encontrar un modelo de consenso que al atender a la red Nación, Provincias y Municipios, consolide el régimen democrático, el fortalecimiento de las administraciones públicas y su necesario correlato fiscal, todo esto al mismo tiempo que reduce los agudos desequilibrios entre las diferentes regiones que componen el país.
Teniendo en cuenta estas tendencias y su relevancia, es objetivo del Quinto Congreso Argentino de Administración pública volver a constituirse en el ambiente propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la cuestión federal en el contexto general de descentralización político administrativa de toda América Latina.

Concurso de Monografías:

El Concurso permitirá seleccionar y difundir trabajos que aborden, desde alguna de sus diversas y múltiples perspectivas, la problemática de la Construcción del estado Nación. Se otorgarán tres premios para estudiantes de grado y otros tres para funcionarios de carrera de las Administraciones Públicas Nacionales, provinciales o municipales.

Cronograma:

MIERCOLES 27 DE MAYO
08.00 hs a 13.00 hs Centro de Convenciones. Registro de participantes.
16.00 hs a 18.00 hs Centro de Convenciones. Registro de participantes.
18.30 hs a 20.00 hs Centro de Convenciones. Acto inaugural con la presencia de autoridades Nacionales y Provinciales.

JUEVES 28 DE MAYO
08.00 hs a 9.30 hs Casa España. Sesiones de Paneles.
10.00 hs a 13.00 hs Casa España. Sesiones de Paneles.
13.00 hs a 15.00 hs Almuerzo libre.
15.00 hs a 19.00 hs Casa España. Sesiones de Paneles.
19.30 hs a 21.00 hs Centro de Convenciones. Conferencia Plenaria.
22.00 hs Cena de Camaradería

VIERNES 29 DE MAYO
08.00 hs a 09.30 hs Casa España. Sesiones de Paneles.
10.00 hs a 13.00 hs Casa España. Sesiones de Paneles.
13.00 hs a 15.00 hs Almuerzo libre.
17.00 hs a 18.30 hs Centro de Convenciones. Conferencia Plenaria.
18.30 hs a 19.00 hs Centro de Convenciones. Clausura.