Rosario, 30 de agosto al 1 de septiembre de 2001

Organizadores:

ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION PUBLICA
ASOCIACION DE ADMINISTRADORES GUBERNAMENTALES
FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES (UNR)
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Objetivo:

El Congreso abordará las relaciones entre Sociedad, Gobierno y Administración Pública, a partir de la imbricación y derivaciones que tienen para la gobernabilidad general del país, las relaciones de las administraciones públicas con el desenvolvimiento de la sociedad civil y el ejercicio del poder político.
La participación ciudadana en la definición y gestión de la tarea administrativa, la articulación de lo administrativo y lo político en el tratamiento de los asuntos e intereses públicos, la responsabilidad ante la sociedad como parte del desempeño crecientemente profesionalizado en la administración pública se espera que sean los tópicos articuladores de quienes participen en el Congreso.

TEMA 1 – Gobernabilidad, diseño del Estado y administración pública para el nuevo siglo.

La calidad de las instituciones y la búsqueda para reubicar lo político en la centralidad de la organización colectiva.

La responsabilización de representantes políticos y funcionarios públicos ante la ciudadanía y su importancia en la construcción republicana y democrática. Aspectos jurídicos, políticos y culturales.

Vinculaciones entre el nivel municipal, provincial y nacional en la gestión de funciones, recursos y responsabilidades. La calidad del funcionario público como actor relevante en la gestión de políticas públicas.

TEMA 2 – Estado y Sociedad: lo público estatal y no estatal, tensiones y complementariedad.

La participación ciudadana y la responsabilidad social de la administración pública. Acortamiento de distancias y establecimiento de relaciones más horizontales y cooperativas entre gestores públicos y ciudadanía.

Fortalecimiento de las capacidades gestoras de la sociedad civil y redefinición de las modalidades de acción estatal. Provisión de servicios públicos y sociales por medio de la sociedad civil organizada, la ciudadanización y la organización del tercer sector.

Regulación y fiscalización de los servicios públicos con administración privada. Papel de los organismos públicos de control. El rol de las organizaciones de usuarios y consumidores.

TEMA 3 – Los desafíos de la administración pública frente al desarrollo social y la equidad.

El rol de las administraciones nacionales en el fomento de la competitividad nacional y la equidad social. Administración para la equidad social y el empleo en el marco de los nuevos roles del Estado.

El rol de las administraciones provinciales y municipales en el fortalecimiento del desarrollo local.

Relaciones entre calidad institucional, desarrollo económico y desarrollo humano.