San Miguel de Tucumán , 2, 3 y 4 de junio de 2005.

Objetivo:

El Congreso aspira promover la mejora del conocimiento, organización y gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país. Asimismo, contribuir al desarrollo de mejores prácticas en materia de administración pública, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.

 

PONENCIAS

 

TEMAS: Repensando las relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo

Desde principios de los años 80 se ha asistido a radicales transformaciones tecnológicas, económicas, estatales y políticas a escala mundial. Estos cambios estructurales, como es sabido, se han caracterizado por la consolidación de un capitalismo global asociado a la revolución tecnológica, combinado con profundas transformaciones en el rol y configuración de los Estados Nacionales, tanto en los países del capitalismo avanzado, como los ex estados socialistas y los países del Tercer Mundo, incluidos los de América Latina. Al mismo tiempo, tales cambios tecnológicos, económicos y estatales de las últimas décadas han estado asociados a una diseminación global de la democracia como sistema y régimen político.

Sin embargo, luego de profundas reformas económicas y estatales orientadas hacia el mercado y reformas políticas de corte democrático, los resultados lejos están de ser satisfactorios desde el punto de vista del desarrollo humano. A pesar de los avances, a nivel mundial y en numerosas regiones y países, no se han mejorado las condiciones de acceso igualitario a la salud, la educación, los servicios sanitarios y la vivienda. Los programas orientados a la disminución de la pobreza en el mejor de los casos sólo han logrado evitar que la misma siga aumentando. De hecho en numerosos países, tras dos décadas de transformaciones económicas y estatales orientadas por el mercado, la desigualdad en los ingresos y la pobreza han aumentado significativamente.

En América Latina, sin embargo, la difusión de las poliarquías democráticas se ha dado en un contexto de débil institucionalización de la vigencia de la ley, del respeto por las libertades individuales, de la participación y activación ciudadanas, de la transparencia y de la rendición de cuentas de los gobernantes.

Situaciones combinadas de transgresiones a ley, corrupción y falta de transparencia de las élites políticas y administrativas, supervivencia de culturas políticas tradicionales o autoritarias, clientelismo político, apatía ciudadana y desencanto político, empañan los procesos de democratización de la región. En muchos casos, estas características del sistema político eran preexistentes a los procesos de cambio señalados antes. Pero, más grave aún, en muchos casos se consolidaron o aún deterioraron a pesar de las transiciones y consolidación democráticas ocurridas.

Claramente, la República Argentina es un exponente casi típico de tales transformaciones.

Un amplio debate teórico y práctico ha acompañado estos procesos de cambio de los patrones tecnológicos y de producción, de consolidación del capitalismo y de una economía global de mercado, de reforma económica y estatal, de reestructuración del tamaño, de la matriz de intervención y la configuración de los estados, así como sus consecuencias en términos de desarrollo humano e institucionalización democráticas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y su relevancia e importante significado para la calidad de la democracia, es objetivo del III Congreso Argentino de Administración Pública constituirse en el ambiente adecuado para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de las relaciones entre Instituciones Estatales, Democracia y Desarrollo, entre decisores, funcionarios de carrera, académicos, investigadores y expertos.

Concurso de Monografías de estudiantes secundarios:

El Concurso permitió seleccionar trabajos originados en el ámbito de las universidades argentinas. Las Monografías abordaron, desde alguna de sus diversas y múltiples perspectivas, las relaciones entre estado, democracia y desarrollo. Estas monografías fueron realizadas por jóvenes estudiantes universitarios, de carreras de grado y de postgrado, hasta 35 años de edad, con el objetivo de capitalizar y socializar las corrientes de pensamiento generadas en los centros en los que hoy se forman los profesionales de mañana. Los premiados participarán de un Panel en el Congreso, y sus gastos de alojamiento y traslado están a cargo de la organización del Congreso.