La Asociación inició su participación en el referido Consejo Asesor. Mantendremos actualizada esta información y los avances y contribuciones efectuadas.

La Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) es una organización de la sociedad civil que nació hace 21 años como resultado de un proceso de convergencia de hombres y mujeres que tienen en común al Estado, la administración y las políticas públicas como campo de interés.

Por este origen, la AAEAP es un espacio abierto y plural que se orienta principalmente a la construcción de puentes entre distintos actores (servidores públicos, académicos, dirigentes políticos y sindicales, integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil) a través de múltiples actividades tales como congresos, charlas, seminarios, jornadas de debate, publicaciones, comunidades temáticas a través de nuestra web y difusión en redes sociales, entre otras.

En los últimos años, y a partir de las actividades mencionadas en el párrafo anterior, la AAEAP viene experimentado un crecimiento sostenido que se refleja en el incremento de su masa societaria. Este crecimiento genera mayor visibilidad de la institución y posiciona a la Asociación como un espacio de referencia ineludible en el debate sobre administración y políticas públicas en nuestro país.
En este contexto, y con el objetivo de “alcanzar un espacio robusto, plural, federal y amplio para el seguimiento de las iniciativas contenidas en el Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023 (PNA)”, la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público invitaron a la AAEAP a formar parte del Consejo Asesor del PNA.

En línea con las convenciones internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PNA (con sus 260 iniciativas) pretende planificar coordinada y estratégicamente las políticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.

Cada una de las iniciativas contempla plazos de ejecución para realizar un seguimiento periódico de avance y cumplimiento. Para ello, se conformó un Consejo Asesor ad-honorem integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos con reconocida trayectoria y prestigio en la materia.

Así, el Consejo tiene la función de monitorear iniciativas, elaborar informes de seguimiento y difundirlos, elaborar propuestas no vinculantes de mejoras, incorporaciones y actualizaciones al PNA, producir y difundir información y evacuar consultas.

La invitación a la AAEAP para formar parte de este Consejo Asesor es un reconocimiento al crecimiento sostenido que viene teniendo nuestra institución. Tal como lo dijimos en la primera reunión llevada a cabo a finales del pasado, nuestra participación apunta a aportar ideas orientadas al proceso de revisión y mejora de las iniciativas contenidas en el PNA en función de las novedades y crecientes desafíos de los organismos, contemplando principalmente una mirada transversal de la transparencia en la gestión pública y considerando que se trata de una cuestión clave para el fortalecimiento de las capacidades estatales.