Las organizaciones, como fenómenos socio – técnicos, en los espacios público y privado, significan un componente central en la sociedad contemporánea. Se trate de las responsabilidades de Estados y Gobiernos, como así también la influencia que la empresa privada ejerce sobre la calidad de vida y el bienestar de la gente, no pueden dejar librado al azar su funcionamiento, aún en los escenarios inciertos y complejos que identifican al siglo XXI.

La obra aporta las visiones académicas y profesionales que los autores han desarrollado a través del tiempo en ámbitos diferenciados de la actividad pública y privada contribuyendo a una exploración de conocimientos actualizados acerca del Planeamiento en sus modalidades estratégica y operativa, integrando en modelos viables conforme a la identidad de los fenómenos.

Un aporte original en términos de destacar las claves de éxito de la planificación asigna a la participación de los involucrados un rol fundamental en el diseño de las fases con sus propias características y los formatos adecuados para su desarrollo. Particular importancia se asigna a la continuidad del producto de la planificación, es decir el plan, en términos de flexibilidad y permeabilidad capaz de incorporar las variables que, acontecimientos no previstos, influyen en el devenir de las organizaciones.

Si bien la obra focaliza en el proceso de planeamiento estratégico y operativo, avanza sobre la gestión, implementación y ejecución, como así también en los dispositivos de evaluación, control y monitoreo a efectos de mostrar un sistema integral e integrado para una mejora continua del funcionamiento organizativo.

El aporte del trabajo abarca los espacios académicos y profesional para la aplicación de las diversidades fenoménicas con las necesidades de que los lectores (empresarios, directivos de ONG´s profesionales, funcionarios, alumnos, etc.) produzcan la adaptación de los modelos expuestos a la identidad de las organizaciones objeto de aplicación.