En una actividad organizada en conjunto por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental de la Universidad de Buenos Aires, Carlés Ramió reflexionó en un ejercicio de prospectiva sobre cómo puede ser la Administración Pública en el largo plazo.

En un contexto de profundos cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra dejó planteados los potenciales escenarios de futuro de las instituciones públicas, las cuales se encuentran en situación de inmediata e imprescindible transformación.

Ramió señaló que “los desafíos del siglo XXI no pueden enfrentarse con un modelo conceptual propio del siglo XIX” y, considerando el impacto que se avecina en el trabajo será a partir de la robótica y la inteligencia artificial, defendió la necesidad de un cambio radical del modelo organizativo de las administraciones públicas y, en especial, de su sistema de gestión de recursos humanos.

Así, el disertante sostuvo la importancia de pensar en un modelo de gobernanza de la robótica dado que el desarrollo tecnológico no solo afectará a los puestos de trabajo poco calificados, sino a muchos otros como personal de salud o docente.

Finalmente, Ramió animó a académicos y a funcionarios públicos a debatir sobre el futuro institucional a largo plazo como un ejercicio que no se puede demorar mucho más tiempo si deseamos que la gestión pública no quede rezagada frente a las profundas transformaciones que experimenta nuestra sociedad.