Dr. Sergio Leandro Agoff

Este artículo tiene por objeto una presentación sumaria de los Cuadernos Universitarios de Carreras de Administración y Política Pública (CUAPP), publicación realizada por la RED UNIVERSITARIA DE CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA (RUCAPP).

Los espacios de formación universitaria que problematizan, y a la vez preparan para, la gestión pública, han ido creciendo de manera constante en Argentina a partir de la década del 80 del siglo pasado, teniendo como hito fundacional la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, allá por la década del 60. El crecimiento operado en las últimas tres décadas en el sistema universitario alcanzó a propuestas formativas de sus tres niveles, pregrado, grado y posgrado, tanto en universidades nacionales como, más recientemente, en universidades privadas.

Este incremento en la cantidad de carreras merece ser considerado a la luz de las dinámicas propias del ámbito universitario, tal como lo destaca Chiroleu (2012), en el sentido de que el fenómeno no es exclusivo de un campo determinado de formación, sino que sigue una lógica de expansión institucional del sistema universitario. Sin perjuicio de ello, en otros trabajos (Agoff, Mansilla, Montes et al, 2020) hemos intentado probar la ligazón que el crecimiento en nuestro campo podría haber tenido a partir de la propia demanda estatal. En este mismo sentido vale apuntar, como lo afirman Bulcourf y Cardozo (2020), que a partir del estudio del currículum prescripto se pueden observar diferentes concepciones acerca del egresado del área de administración pública, que es un resultado de la interacción entre el campo académico/universitario y la relación que se plantea con el sector gubernamental.

Estas ideas que apuntamos, y que pretenden establecer un vínculo entre proceso formativo y gestión, están plenamente asentadas en la experiencia de la AAEAP. Desde sus inicios la AAEAP invitó a la conformación de un espacio plural, no sólo desde el punto de vista político partidario, sino también desde las pertenencias y prácticas institucionales. Esto es, la articulación de funcionarios políticos, funcionarios de carrera, agentes públicos ubicados en el ancho espacio sectorial estatal y las más variadas tareas, docentes e investigadores, dirigentes y activistas de los sindicatos del sector, estudiantes de programas de formación específicos de distintos niveles. Podría decirse que un espacio así conformado remite a la definición del psicoanalista inglés Donald Winnicott (1993) de lo transicional como zona intermedia, en el que las fronteras y las subjetividades se diseminan, de tal modo que es imposible establecer lo interno y lo externo. Ese fenómeno para Winnicott tiene un doble papel: constituir la base experiencial que asegure las condiciones de producción de la subjetividad, por un lado; continuarse en la actividad lúdica, creativa y productiva de los sujetos. Fue, justamente, en ese espacio plural, al abrigo del trabajo de lxs distintxs actores de la AAEAP, que se conformó la Red Universitaria de Carreras de Administración y Política Pública (RUCAPP).

Siguiendo entonces el derrotero de esa “experiencia pluralista”, los Cuadernos Universitarios de Administración y Política Pública se pensaron como una publicación que pudiera mostrar el trabajo de las carreras universitarias en el campo, esto es, que permitieran poner a disposición de distintos públicos la producción de conocimiento elaborada en el ámbito universitario. Se propusieron como una herramienta de difusión de la actividad de las distintas propuestas formativas, tanto en sus debates de contenidos, como en su trabajo educativo permanente, ofreciendo un espacio que dé cuenta del dinamismo de la formación y haga públicas las actividades que estas distintas experiencias desarrollan.

En los Cuadernos, lxs protagonistas son lxs estudiantes que exponen su elaboración disparada por los trabajos propuestos en el marco de las distintas asignaturas. Esta decisión de brindar protagonismo a lxs estudiantes no deriva de exclusivamente de un criterio pedagógico, sino que también forma parte de un programa en el que se ofrecen a los distintos ámbitos de gestión miradas nuevas, que recrean ciertas ideas y la ponen al servicio de analizar y transformar la realidad.

Es allí que cobran potencia los análisis sobre políticas públicas, algunas de reciente generación como las ligadas a género, las cuestiones vinculadas a los análisis de estructura, de gestión de recursos humanos, de participación en el nivel local, de apoyo a la gestión del desarrollo. Todo ello está pensado, además, a partir de las realidades propias de las jurisdicciones de referencia para las distintas carreras que conforman la Red y cuyos estudiantes participan de esta propuesta.

De este modo, los CUAPP son expresión de una decisión de federalizar la mirada sobre el conocimiento y la formación en el campo de la gestión estatal, dando cuenta verdaderamente de una variedad de experiencias que se extienden a lo largo y ancho de nuestro país y que tienen, en cada caso, coloratura propia.

Tanto en el primer número (2020) como en el segundo (2021), de los Cuadernos Universitarios de Carreras de Administración y Políticas Públicas se presentan trabajos que proponen el análisis de políticas públicas (políticas de género, de salud, de seguridad social, de juventud, de participación social, productivas, etc.) a partir del plexo conceptual de los enfoques específicos, en otros casos se trata de trabajos más enfocados en la gestión y la administración pública (diseño de estructuras, innovación pública, incorporación de tecnología, etc). Todos los trabajos muestran la variedad de estrategias en las distintas asignaturas utilizadas por lxs docentes, esto es, trabajo con casos, experiencias de diseño y propuesta, trabajo con simulación, dando cuenta de la riqueza posible de abordajes y propuestas dentro del campo formativo.

Entendemos a estas producciones como disparadores de la discusión sobre la formación en Administración y Política Pública, considerando que dicho campo está constituido por la articulación de distintos planos o niveles de tratamiento de cuestiones, subtendido, a la vez, por distintas perspectivas o enfoques que perfilan un espacio de diálogo e intercambio comprendido en la noción de “comunidad discursiva” de Sonia Ospina Bozzi (1997).

Como hemos dicho tantas veces, desde los primeros congresos de AAEAP hubo un espacio destinado a la reunión de quienes trabajamos en el campo de la formación, embrión de la Red. La RUCAPP ha ido creciendo desde entonces a partir de encuentros, jornadas, simposios, proyectos de investigación compartidos y otras actividades más o menos formales, más o menos informales, que cimentaron su conformación. La publicación de los Cuadernos son un hito más del trabajo, siempre, en sintonía con los propósitos de la Asociación, de propender a una gestión público-estatal democrática, cercana a las demandas y necesidades de nuestra sociedad, en sus distintas realidades regionales, y que apuestan a la aportación de valor público en la gestión del Estado Argentino, en todos sus niveles de gobierno.

Referencias bibliográficas

  • Agoff Sergio L. (director) Gabriela Mansilla y Patricia Fagundez (coordinadoras) Nora Cousillas, Karina Montes y María Paula Barrau Vera (investigadoras) (2020), Mapa de la formación universitaria en administración pública en Argentina. Su conformación en 2006 y 2017. Libro digital, PDF – (Educación ; 29) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-630-445-0 Ediciones UNGS. Los Polvorines
  • Chiroleu, Adriana (2012), “Expansión de las oportunidades, inclusión y democratización Universitaria”, “Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina” en A. Chiroleu, C. Suasnábar y L. Rovelli, Política Universitaria en Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes, Buenos Aires, IEC-CONADU y UNGS
  • Ospina Bozzi, Sonia (1998). “La Administración Pública como ‘Comunidad Discursiva’: Algunas Lecciones del Caso Estadounidense para América Latina”. CLAD. Reforma y Democracia, nº 10, febrero
  • Winnicott, Donald (1993), Realidad y Juego. Gedisa. Barcelona
  • Bulcourf, Pablo y Nelson Cardozo (2020) La enseñanza de la administración pública en la Argentina: Una mirada a los ciclos de licenciatura, en dossier de Administración Pública Revista Pilquen Volumen 23 Num, 5 ISSN 1851-3123, Viedma