Libro “ESTADO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS”. Memorias del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública”

María Estela Moreno (Compiladora), José Alberto Bonifacio (Editor)

El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP es el noveno de una saga que comenzó en la ciudad de Rosario en el año 2001, con el Primer Congreso Argentino de Administración Pública. Así se continúa la idea original de crear y consolidar un espacio que facilite la exposición, el intercambio y el debate de estudios y experiencias originadas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos, sobre la gestión pública en los distintos poderes del estado de todos los niveles de gobierno.

Esta convocatoria sugirió considerar la profesionalización de la función pública; las innovaciones que contribuyen a mejorar la gestión de lo público; las experiencias en la adopción y control de las tecnologías que se despliegan en el marco de la 4ta. revolución industrial; la apertura de los gobiernos, su incidencia en la transparencia y la gestión colaborativa por la participación ciudadana en las políticas públicas; las cuestiones de igualdad de género, no discriminación y violencia laboral, entre otros temas relevantes. A su vez, se propuso que tales orientaciones atendieran el enorme impacto de los cambios que la pandemia global produjo sobre la humanidad y las instituciones en torno a las cuales se organiza la vida en común de las sociedades.

El libro digital, que contiene las Memorias del Congreso esta conformado por un centenar de ponencias escritas con la intervención de 150 autores y autoras que ejercen la docencia, investigan y desempeñan la función pública, responde con creces a la convocatoria y testimonia la riqueza productiva del II Congreso en un significativo aporte a la mejora de la gestión pública.

También queda de manifiesto en la obra la impronta que caracteriza a las actividades promovidas por la AAEAP: la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión se verifican en el material que contiene la publicación. Las opiniones vertidas son de la responsabilidad de los autores, los textos se corresponden con las ponencias originales recibidas y no comprometen la posición de la Asociación sobre los temas tratados.