El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública se dio continuidad a la idea original de crear y consolidar un espacio que facilite la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del estado de todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

En ese marco, la convocatoria apuntó como propósito general contribuir en el desarrollo de las capacidades del Estado y de la Administración para la construcción de una sociedad más justa.

Desde allí, para orientar la producción y el debate se sugirió considerar la situación y perspectivas de la profesionalización de la función pública; las innovaciones que contribuyen a mejorar la gestión de lo público; las experiencias en la adopción y control de las tecnologías que se despliegan en el marco de la 4ta. revolución industrial; la apertura de los gobiernos, y su incidencia en la transparencia y la gestión colaborativa por medio de la participación ciudadana en las políticas públicas; las cuestiones de igualdad de género, no discriminación y violencia laboral y su tratamiento en las distintas administraciones públicas, entre otros temas relevantes.

A su vez, se propuso que tales orientaciones atendieran el enorme impacto de los cambios que la pandemia global produjo sobre la humanidad y las instituciones en torno a las cuales se organiza la vida en común de las sociedades, vulnerables a causa de la incertidumbre en la crisis, pero también con fortalezas excepcionales para enfrentarla.

La convocatoria concluía subrayando la urgente necesidad de comprender los rasgos característicos del nuevo tiempo, apreciar las tendencias de su evolución y explorar alternativas superadoras para que el Estado, la Administración Pública y las organizaciones de la Sociedad Civil aseguren la efectividad de políticas que hagan posible la inclusión y la equidad en nuestra democracia.

Como fue la impronta de todos los congresos organizados por la AAEAP, la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión caracterizaron esta última edición, y el material que contiene esta publicación así lo prueba. Por ello las opiniones vertidas son de la responsabilidad de los autores, cuyos textos son originales y no editados, y no comprometen la posición de la Asociación sobre los temas tratados.

Tanto organizadores como participantes en este Congreso, conscientes de la enorme tarea colectiva que resta por delante, tenemos la satisfacción de haber aportado positivamente a la misma. Doscientos expositores y expositoras en cincuenta paneles y una veintena de presentaciones de libros y revistas que se conservan en el respositorio audiovisual del canal de la AAEAP en YouTube dan testimonio de esta apreciación.

Este libro digital es el otro testimonio de la riqueza productiva del II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública, que contiene el resultado de un centenar de ponencias con la intervención de 150 autores y autoras que ejercen la docencia, investigan y desempeñan la función pública.