¿Cómo lograr un comportamiento sostenible de las organizaciones en contextos turbulentos?

“El ritmo del cambio nunca ha sido tan rápido, pero nunca volverá a ser tan lento” (Justin Trudeau, discurso en Davos, 2018)

Antes de la llegada de COVID-19, las organizaciones ya requerían gestionar el cambio y tomar decisiones a la velocidad impuesta por el contexto. Nunca como hoy las organizaciones públicas, ONG y privadas se han sentido tan presionadas para que sus sistemas se rediseñen para enfrentar contextos tan turbulentos. Estos desafíos afectan a la sostenibilidad organizacional y su capacidad de supervivencia.

Las respuestas que hasta ahora venían funcionando en materia de conocimiento organizacional y consultoría han dejado de hacerlo. La crisis ha quemado los libros, el acervo de conocimiento existente que teníamos acerca del funcionamiento de organizaciones se ha vuelto obsoleto. Surgen nuevos problemas e interrogantes que requieren de respuestas originales.

Este libro pretende ser una invitación de los autores a nuestros lectores, la comunidad académica, los consultores, directivos y a todos los seres humanos que transitan y desarrollan su vida en organizaciones a construir pensamiento organizacional acerca de la nueva realidad turbulenta que vino para quedarse. Aspira ser un instrumento que pueda recrearse permanentemente incitar a la investigación y a la elaboración de pensamiento crítico, así como una invitación al diálogo e intercambio de opiniones, trabajos y experiencias via web.

Buscamos desarrollar organizaciones sostenibles, que puedan desenvolverse en un medio ambiente muy turbulento.

Cada uno de los capítulos profundiza un aspecto del comportamiento organizacional considerado clave para la supervivencia de las empresas, organizaciones públicas u ONG y así contribuir a una perspectiva de sostenibilidad de estas. Al hacerlo diagnostica los desafíos actuales del desempeño en contextos inciertos. Pero no se queda en el análisis, sino que se buscan establecer propuestas y métodos de soluciones a los problemas planteados.

El interrogante e hilo conductor que se plantea en la obra es cómo hacemos más sostenibles nuestras organizaciones en estos entornos cada vez más desafiantes.