Acta de reunión para la constitución del Nodo Córdoba de la Asociación

 

A los 28 días del mes de julio de 2022, con la presencia del Vicepresidente de la AAEAP, Alberto Bonifacio, se realiza una reunión en modalidad virtual con la intención de promover la creación del Nodo Córdoba de la Asociación.

PROPÓSITO:

El propósito del nodo es promover la realización y difusión de actividades acordes a los objetivos y valores de la Asociación, contando con su aval, como conferencias, cursos, difusión de temas de interés o publicaciones, entre otros. Además, atraer a nuevas/os socias/os, conservando el valor fundacional respetuoso del pluralismo y la diversidad. Especialmente se destaca la posibilidad de que el nodo se oriente en temas de interés local/regional realizando, asimismo, incidencia a nivel nacional desde la mirada territorial.

La contribución deseada es descubrir inquietudes y temas de interés en torno a los cuales desarrollar, estratégicamente, un progreso valioso en el conocimiento de particularidades territoriales.

CONFORMACIÓN:

El Nodo Córdoba se conforma por los referentes de instituciones de Estudios de Administración Pública de la Provincia de Córdoba, así como por las personas con membresía individual en la AAEAP que deseen participar y tengan un ámbito de residencia y/o pertenencia laboral o académica en la Provincia de Córdoba.

En la primera reunión de fundación del Nodo Córdoba se encuentran presentes: Alberto Bonifacio (Vicepresidente de la AAEAP); Javier Moreira Slepoy (Director de la Carrera de Ciencia Política – UNC; Gabriel Suarez Fosasseca (Decano del Instituto de CienciasSociales – UNVM); Mariana Lerchundi (Directora de la Carrera de Ciencia Política- UNRC); Julio Romero (Representante del Instituto de Gestión Pública- UPC); Celeste Ghiano (Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Pública- UCC).

PRIMEROS INTERCAMBIOS Y ACUERDOS:

La reunión comienza con un intercambio de ideas acerca de las posibilidades de trabajo conjunto a partir de los antecedentes de articulación entre las instituciones residentes en Córdoba que, reunidas bajo el apoyo de la AAEAP, pueda generar acciones conjuntas en las que se promueva y difunda la perspectiva de la realidad territorial de la provincia en materia de gestión y administración pública.

Seguidamente, el Vicepresidente de la AAEAP comenta sobre la historia y desarrollo de la AAEAP y los Nodos preexistentes, los principios en que se basan (Participación democrática, Foco en la Administración Pública y Pluralismo de ideas), los apoyos que la AAEAP puede ofrecer así como la autonomía que los Nodos tienen para trabajar.

De las distintas opiniones vertidas se rescatan las siguientes líneas principales, como primeros acuerdos:

  • Constituir el nodo y establecer su funcionamiento a partir del desarrollo de actividades concretas que dinamicen y promuevan formas de articulación y organización.
  • Aprovechar los eventos que nuestras instituciones ya realizan de manera articulada interinstitucionalmente conformando una posible Agenda de actividades conjuntas, y expandirlos a nivel nacional con el apoyo de la AAEAP.
  • Generar espacios paralelos –side events- para el avance de actividades en el marco de eventos de la AAEAP.
  • Conformar un grupo promotor que tendrá como función la coordinación del funcionamiento del nodo y la articulación con la Asociación.
  • Hacer un uso eficiente y sustentable de los recursos existentes en nuestras Universidades para la organización de actividades conjuntas.
  • Convocar a una reunión ampliada con todas las personas interesadas (especialmente las asociadas individualmente a las AAEAP) a fin de sumarles activamente a participar.

Desde la Coordinación de la AAEAP se ofrece:

  1. apoyar las iniciativas locales vinculadas a las temáticas que se persiguen mutuamente, constituyéndose en organización aglutinadora del tema en la provincia de Córdoba, abierta al trabajo con otras organizaciones promotoras;
  2. propiciar el trabajo en red y el intercambio de ideas con otros nodos de la Asociación;
  3. dar difusión de las diversas producciones y aportes generados, utilizando las redes, espacios en el Boletín y la web institucional de la AAEAP.
  4. facilitar a los integrantes del Nodo Córdoba el acceso a beneficios de la Asociación, tales como descuentos en eventos, acceso a bibliografía actualizada en la temática; participación en bolsas de trabajo, articulación de participantes por perfiles e intereses, etc.

REFERENTE:

En dicha reunión se deja establecido que, para los fines de contacto y referencias en el inicio de las gestiones de y con el Nodo Córdoba, se designa a la Sra. María Celeste Ghiano DNI 29042377, correo: [email protected], tel: +54 9 351 6572925.

Acta de reunión para la constitución del Nodo Córdoba de la Asociación