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El artículo sostiene que es posible medir el impacto de la asignación del presupuesto público sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muestra dicha medición para un conjunto de países de Latinoamérica utilizando datos presupuestarios de CEPAL y de desempeño en cuanto a los ODS generados por la Universidad de Cambridge. El artículo será publicado en el Nro. 42 de la revista "Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estata".
Sostengo en este artículo las siguientes tesis 1) el valor público puede ser evaluado, pero que que para ello es indispensable la construcción de "indicadores de cadena de valor" encadenando indicadores de procesos, productos, resultados y efectos, y que esto es indispensable para la implantación de cualquier mecanismo viable de evaluación por procesos y resultados; 2) que no deben confundirse los indicadores de eficacia, a los que se refieren las cadenas de valor, con los de eficiencia, que son indicadores de desempeño, no de valor y 3) que el valor público no es sólo la satisfacción de necesidades de las sociedades, sino también el del propio aparato institucional público que lo logra.
Sostengo en este artículo que la gestión del empleo público es un complejo problema que implica administrar las estructuras organizativas y los puestos de trabajo de manera articulada pero difrerenciada de la gestión de los recursos humanos que los ocupen y que el nexo de esta articulación es la política salarial. Sostengo también que el indicador de tal articulación es la "Congruencia ORH" que mide la calidad de los "sistemas puesto-persona", únicas instancias organizacionales en las que se produce valor
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