El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, organización y la gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país. Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas en materia de administración pública, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.
Temas: Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad
En la primera década del siglo XXI han aparecido nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y regionales, que están reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado-Sociedad.
Una nueva etapa pareciera estar desplegándose en América Latina, luego de dos décadas en donde varios de los traumáticos procesos de democratización y de reformas orientadas por el mercado culminaron en crisis de desarrollo social, ciclos económicos de crecimiento y recesión, desequilibrios fiscales y disminución de la participación política y de la confianza popular en los gobiernos.
Por un lado, se observan políticas económicas activas que han dejado atrás modelos macroeconómicos que apostaban al automatismo de mercado y a la apertura indiscriminada. Un manejo fiscal ordenado, pero en un contexto de políticas de desendeudamiento, ha permitido recuperar políticas monetarias y fiscales orientadas a favorecer el crecimiento económico. Una preocupación por intentar corregir las enormes brechas sociales y la desigualdad ha transformado la agenda de desarrollo.
Políticas de inversiones, infraestructura, energía y comercio exterior donde la defensa de los intereses nacionales ha inaugurado una nueva etapa en las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales.
Frente a ello, el Estado ha debido reconfigurarse rápidamente, construyendo nuevas capacidades o recuperando antiguas y perdidas posibilidades de intervención. Un nuevo diseño institucional de empresas públicas, fondos, fundaciones, subsidios, entes públicos y dispositivos institucionales para afrontar el nuevo escenario de gobierno caracteriza a la nueva morfología estatal.
En paralelo, una activación de la participación popular recorre América Latina: sectores sociales postergados históricamente o empobrecidos en las últimas décadas, se han reorganizado bajo nuevas formas de actuación social. En consecuencia, han profundizado la crisis de los sistemas de mediación y pugnan por un lugar en el proceso político y por el acceso a las decisiones estatales y a la asignación de recursos públicos. Estos nuevos actores, con demandas y necesidades postergadas, suponen un desafío a la representación política y a la capacidad de respuesta del Estado. Una nueva primacía del interés nacional y colectivo caracteriza las políticas públicas y las políticas exteriores. Situaciones paradojales de gobiernos de afinidad doctrinaria, pero al mismo tiempo de fuerte firmeza negociadora en las relaciones políticas y económicas internacionales, son un claro ejemplo de un enfoque distinto en el manejo del interés público. Y en este contexto, una revalorización y cambio de contenido de las alianzas en el subcontinente: de un MERCOSUR con un carácter eminentemente económico y mercantil a otro que tiene la función de ser el principal ariete de la inserción regional en el mundo.
Los desafíos de crear un nuevo corpus de ideas que den sentido general a las nuevas tendencias requieren un profundo debate teórico y la búsqueda de soluciones prácticas. De hecho, persisten signos de dificultades tanto para la convivencia política como para lograr acuerdos nacionales básicos; la supervivencia de signos de clientelismo y de bajos grados de institucionalización siguen siendo los déficits del Estado. La necesidad de renovados instrumentos de acción pública orientados a promover la eficiencia y la profesionalización continúan más vigentes que nunca. El desafío consiste en alcanzar una construcción institucional y organizacional que garantice la continuidad de los esfuerzos orientados a la inclusión social, la igualdad, la participación y el interés colectivo.
Teniendo en cuenta estas tendencias y su relevancia, es objetivo de este IV Congreso Argentino de Administración Pública volver a constituirse en el ambiente propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la defensa del interés público, entre decisores, funcionarios de carrera, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y expertos.
Concurso de Monografías:
Concurso de monografías de estudiantes secundarios
El Concurso permitió seleccionar trabajos originados en el ámbito de las universidades argentinas. Las Monografías abordaron, desde alguna de sus diversas y múltiples perspectivas, las relaciones entre estado, democracia y desarrollo. Estas monografías fueron realizadas por jóvenes estudiantes universitarios, de carreras de grado y de postgrado, hasta 35 años de edad, con el objetivo de capitalizar y socializar las corrientes de pensamiento generadas en los centros en los que hoy se forman los profesionales de mañana.
Record de Ponencias
El Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública marcó un récord en cuanto a la presentación de ponencias, con un total de 347 ponencias presentadas.
IV Congreso Argentino de Administración Pública
IV Congreso Argentino de Administración Pública
Buenos Aires, 22 al 25 de agosto de 2007
Objetivo:
El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, organización y la gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país. Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de mejores prácticas en materia de administración pública, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizados en el campo académico y de la gestión.
PONENCIAS
En la primera década del siglo XXI han aparecido nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y regionales, que están reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado-Sociedad.
Una nueva etapa pareciera estar desplegándose en América Latina, luego de dos décadas en donde varios de los traumáticos procesos de democratización y de reformas orientadas por el mercado culminaron en crisis de desarrollo social, ciclos económicos de crecimiento y recesión, desequilibrios fiscales y disminución de la participación política y de la confianza popular en los gobiernos.
Por un lado, se observan políticas económicas activas que han dejado atrás modelos macroeconómicos que apostaban al automatismo de mercado y a la apertura indiscriminada. Un manejo fiscal ordenado, pero en un contexto de políticas de desendeudamiento, ha permitido recuperar políticas monetarias y fiscales orientadas a favorecer el crecimiento económico. Una preocupación por intentar corregir las enormes brechas sociales y la desigualdad ha transformado la agenda de desarrollo.
Políticas de inversiones, infraestructura, energía y comercio exterior donde la defensa de los intereses nacionales ha inaugurado una nueva etapa en las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales.
Frente a ello, el Estado ha debido reconfigurarse rápidamente, construyendo nuevas capacidades o recuperando antiguas y perdidas posibilidades de intervención. Un nuevo diseño institucional de empresas públicas, fondos, fundaciones, subsidios, entes públicos y dispositivos institucionales para afrontar el nuevo escenario de gobierno caracteriza a la nueva morfología estatal.
En paralelo, una activación de la participación popular recorre América Latina: sectores sociales postergados históricamente o empobrecidos en las últimas décadas, se han reorganizado bajo nuevas formas de actuación social. En consecuencia, han profundizado la crisis de los sistemas de mediación y pugnan por un lugar en el proceso político y por el acceso a las decisiones estatales y a la asignación de recursos públicos. Estos nuevos actores, con demandas y necesidades postergadas, suponen un desafío a la representación política y a la capacidad de respuesta del Estado. Una nueva primacía del interés nacional y colectivo caracteriza las políticas públicas y las políticas exteriores. Situaciones paradojales de gobiernos de afinidad doctrinaria, pero al mismo tiempo de fuerte firmeza negociadora en las relaciones políticas y económicas internacionales, son un claro ejemplo de un enfoque distinto en el manejo del interés público. Y en este contexto, una revalorización y cambio de contenido de las alianzas en el subcontinente: de un MERCOSUR con un carácter eminentemente económico y mercantil a otro que tiene la función de ser el principal ariete de la inserción regional en el mundo.
Los desafíos de crear un nuevo corpus de ideas que den sentido general a las nuevas tendencias requieren un profundo debate teórico y la búsqueda de soluciones prácticas. De hecho, persisten signos de dificultades tanto para la convivencia política como para lograr acuerdos nacionales básicos; la supervivencia de signos de clientelismo y de bajos grados de institucionalización siguen siendo los déficits del Estado. La necesidad de renovados instrumentos de acción pública orientados a promover la eficiencia y la profesionalización continúan más vigentes que nunca. El desafío consiste en alcanzar una construcción institucional y organizacional que garantice la continuidad de los esfuerzos orientados a la inclusión social, la igualdad, la participación y el interés colectivo.
Teniendo en cuenta estas tendencias y su relevancia, es objetivo de este IV Congreso Argentino de Administración Pública volver a constituirse en el ambiente propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la defensa del interés público, entre decisores, funcionarios de carrera, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y expertos.
Concurso de monografías de estudiantes secundarios
El Concurso permitió seleccionar trabajos originados en el ámbito de las universidades argentinas. Las Monografías abordaron, desde alguna de sus diversas y múltiples perspectivas, las relaciones entre estado, democracia y desarrollo. Estas monografías fueron realizadas por jóvenes estudiantes universitarios, de carreras de grado y de postgrado, hasta 35 años de edad, con el objetivo de capitalizar y socializar las corrientes de pensamiento generadas en los centros en los que hoy se forman los profesionales de mañana.
El Cuarto Congreso Argentino de Administración Pública marcó un récord en cuanto a la presentación de ponencias, con un total de 347 ponencias presentadas.
Buscar Socios
Comunidades Temáticas
Congresos de Administración Pública
CONOZCA LOS BENEFICIOS PARA SOCIOS
Para convertirse en Socio de la AAEAP haga clic en el siguiente botón