Para dar a conocer trabajos de autoría de los miembros de la Comunidad Empleo Público u otros de libre acceso que recomiendan para el conocimiento por sus colegas, en el espacio para realizar el aporte consigne como título en LETRAS MAYÚSCULAS el nombre de los mismos.
Seguidamente agregue un abstract del documento y las referencias bibliográficas correspondientes a su publicación. Más abajo, agregue el link para acceder al texto completo en versión digital.
Finalmente, puede subir un archivo digital con el ejemplar si es de su autoría o el texto es de libre acceso (hasta 3 MB)
Documento publicado: HINTZE-Jorge-Evaluacion-del-valor-publico.pdf
Sostengo en este artículo las siguientes tesis
1) el valor público puede ser evaluado, pero que que para ello es indispensable la construcción de “indicadores de cadena de valor” encadenando indicadores de procesos, productos, resultados y efectos, y que esto es indispensable para la implantación de cualquier mecanismo viable de evaluación por procesos y resultados;
2) que no deben confundirse los indicadores de eficacia, a los que se refieren las cadenas de valor, con los de eficiencia, que son indicadores de desempeño, no de valor y
3) que el valor público no es sólo la satisfacción de necesidades de las sociedades, sino también el del propio aparato institucional público que lo logra.
Documento publicado: HINTZE-Jorge-Capacidad-institucional-y-profesionalización.pdf
Sostengo en este artículo que la gestión del empleo público es un complejo problema que implica administrar las estructuras organizativas y los puestos de trabajo de manera articulada pero difrerenciada de la gestión de los recursos humanos que los ocupen y que el nexo de esta articulación es la política salarial. Sostengo también que el indicador de tal articulación es la “Congruencia ORH” que mide la calidad de los “sistemas puesto-persona”, únicas instancias organizacionales en las que se produce valor
Documento publicado: HINTZE-Jorge-El-servicio-civil-como-sistema-político-_2013_.pdf
Adjunto un artículo en el que sostengo que 1) los Servicios Civiles son sistemas políticos tan importantes como los “sistemas políticos” democráticos en el sentido electoral, pero en el que no participa la ciudadanía y 2) que los Sistemas de Servicio Civil son reglas de juego contracara y complemento de los sistemas de Administración Financiera y 3) que la articulación entre estos sistemas es una asignatura pendiente en las administraciones públicas de nuestra región.
Buenos dias. Les dejo en el link material sobre la Descentralización y
Dirección Pública. Si bien no es actual (2015) me resulto muy interesante, ya que se refiere a la descentralizacion que ocurrio en Chile y la Alta Direccion Publica.
https://documentos.serviciocivil.cl/actas/dnsc/documentService/downloadWs?uuid=89597eae-b337-4f3c-9115-ce3fd4c4c8d3
Documento publicado: ENSAYO-SISTEMA-DE-ADP-CHILE.pdf
Estimados: les comparto un ensayo realizado para el curso realizado por el CLAD sobre el Sistema de ADP en Chile. En el mismo, realice una comparación entre nuestro sistema con el del país vecino. Espero que les resulte interesante.-
Documento publicado: Columna-de-Opinion-converted.pdf
Buenas noches. A continuación les dejo una columna de opinión que realice en el curso internacional sobre el sistema de alta dirección publica chileno, realizado por el CLAD, referido a los requisitos exigidos en nuestro país para ser miembro de la ADP.-
Una Autoridad Independiente para nombrar a los directivos públicos
No existen soluciones mágicas para evitar la intromisión del Alto Gobierno, en la ADP, pero esta podría ser una buena iniciativa.-
http://gestores-publicos.blogspot.com/2018/09/los-altos-funcionarios-se-unen-para.html?m=1
GUÍA REFERENCIAL IBEROAMERICANA DE COMPETENCIAS EN EL SECTOR PÚBLICO
La Guía brinda una serie de definiciones, aplicaciones e instrumentos para la gestión de competencias, hace un recorrido por el estado del arte en los diferentes países de la región e identifica una serie de competencias clave para la Administración Pública que se moldean en una propuesta de diccionario y una hoja de ruta para su implementación.
http://siare.clad.org/fulltext/0082402.pdf
GPS DEL ESTADO: RADIOGRAFIA 2017/2018
Por G. Diéguez y J. Gasparín, CIPPEC, publicado el 17/7/18.
El informe da cuenta de la expansión del andamiaje organizacional del Estado, concentrada en el número de ministerios y reparticiones dentro de su órbita. Con el cambio de gobierno también proliferaron los cargos extraescalafonarios como instrumentos para designar personal político fuera de la estructura formal (+50%) con impronta política. La reducción producida por el Dec. 174/20018 fue compensada por un aumento significativo de recursos presupuestarios de uso discrecional para designaciones políticas. Destaca que el volumen del empleo público retrocedió y que la evidencia muestra un deterioro en el espacio directivo.
http://www.cippec.org/publicacion/gps-del-estado-radiografia-2017-2018/
DEMANDA A LA CORTE POR EL INGRESO POR CONCURSO A LA JUSTICIA
Es por la demora en la reglamentación de la ley que define el mecanismo de acceso
La Nación, 28 de mayo de 2018
María Belén Álvarez Echazú
https://www.lanacion.com.ar/2138521-demanda-a-la-corte-por-el-ingreso-por-concurso-a-la-justicia