Cultura Organizacional, Liderazgo y Construcción de Confianza. Proyecto para la generación de una visión compartida de futuro. Agenda Estratégica Argentina 2020-2040

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a. Describir, analizar, interpretar y diagnosticar las relaciones existentes entre cultura organizacional, liderazgo y construcción de confianza, y su impacto sobre la efectividad de organizaciones, comunidades y países dentro del Proyecto Globe (www.globeproject.com). Comparar la situación de Argentina vs. América Latina y el Mundo en términos de las variables mencionadas en el punto anterior.

b. Promover la participación de actores clave de la política, el empresariado, el sindicalismo, las organizaciones sociales, los intelectuales, los académicos y el funcionariado público para la producción de un diagnóstico compartido sobre cultura organizacional, liderazgo y construcción de confianza en Argentina.

c. Involucrar y comprometer a los referidos actores en la generación de una visión compartida de futuro y la elaboración consensuada de una Agenda Estratégica Argentina 2020/2040.

PERTENENCIA INSTITUCIONAL Y ALCANCE

Este proyecto es el capítulo Argentina incluido a su vez dentro del estudio transnacional impulsado por la Fundación Interuniversitaria Globe Foundation (ver www.globeproject.com) sobre Cultura Organizacional, Liderazgo y Construcción de Confianza (building trust) que se llevará a cabo en 100 países del planeta. El capítulo Argentina tendrá su sede en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de las Organizaciones (IGEDECO), Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP).

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

a. Globe Foundation lanzó en los años 90 una iniciativa global destinada a investigar cultura organizacional y liderazgo en 62 países, con el fin de identificar similitudes y diferencias entre estos conceptos en los diferentes países donde la investigación se llevó a cabo.

b. Sus miembros fundadores, en aquel momento, fueron Robert House, Paul Hanges, Mansour Javidan, Peter Dorfman y Vipin Gupta, quienes trabajando en las Universidades de Pennsylvania, Maryland, Calgary, New México y Grand Valley, se asociaron para impulsar este emprendimiento.

c. La idea central en aquellos años fue analizar la vinculación de la cultura organizacional y el liderazgo con la performance organizacional en empresas del ámbito privado, siguiendo una tradición de investigación empírica oportunamente desarrollada por Geert Hofstede; Hofstede, G. (1980) Culture’s Consequences, International Differences in Work-Related Values, UK: Sage.

d. Las conclusiones de dicho estudio mostraron que cultura organizacional y liderazgo son variables que adquieren diferentes estadios/ valores/ categorías según sean los contextos/ países que estemos tomando en consideración.

e. De esta forma, se identificaron distintos clusters de países cuyas concepciones sobre cultura y liderazgo eran coincidentes y a su vez diferenciadas de las existentes en otros clusters. Los resultados de este Estudio pueden verse en House, R. et. al., (2004) Culture, Leadership and Organizations, Usa: Sage.

f. Argentina formó parte de ese primer estudio realizado por Globe a través de Carlos Altschul. Los resultados de Argentina en particular pueden verse en Chhokar, J., Brodbeck, F., House, R. (2007). Culture and Leadership Across the World. New Jersey: LEA Associates Publishers.