“Hecha la ley, hecha la trampa” Desplazamiento y difusión en Agencias Regulatorias

Jorge Augusto Depetris

EL PROBLEMA

“Hecha la ley, hecha la trampa” es un antiguo dicho del saber popular, que reflejaría sucesos dramáticos y frustrantes para las agencias públicas encargadas de la regulación, dado que lleva implícito que, por más que exista una intervención pública correctamente diseñada e implementada, el fraude no haría más que desplazarse de un lado al otro.
Sin embargo, la literatura académica y la evidencia empírica demuestran provisoriamente lo contrario. Si la política está bien diseñada, el desplazamiento es mínimo y, por el contrario, se observa el efecto inverso, la difusión que implica la reducción de otros delitos que no fueron objeto directo de la política.

La clave entonces pasa por determinar que es “bien diseñada”. Bien diseñada sería romper los paradigmas habituales de las Agencias de Regulación, ir de la solución al problema y pasar a uno que vaya del problema a la solución.

Sparrow (2000) hace una excelente descripción de la respuesta tradicional de las agencias de control a lo que denomina el “paradigma ciego de agencias regulatorias”, y que consiste en la idea de que: buenos casos + buenas investigaciones + buenas denuncias + buenas condenas judiciales = reducción del delito. Bajo esta premisa o modelo mental opera la gran mayoría de agencias regulatorias y refleja un modelo industrial o de “producción en serie” de respuestas a los problemas. No se analizan las características del problema; automáticamente se dispara una acción: un patrullero que llega rápido, una inspección ambiental, laboral o tributaria, una verificación aduanera, etcétera.
En un contexto caracterizado como sociedad de riesgo, donde los desafíos no dejan de sofisticarse, lo que existe es una inconsistencia entre los medios utilizados (gestión operativa tradicional) y fines perseguidos (enfrentar nuevos ilícitos).

Con herramientas estáticas y previsibles, pretendemos enfrentar desafíos volátiles. Se aplica la misma metodología sin discriminar las características del problema, como un médico que siempre emitiera las mismas recetas sin efectuar un diagnóstico previo.

La alternativa es una modalidad de gestión adaptativa, que vaya del “problema a la solución”, que lo estudie en profundidad y construya respuestas “a medida”, y que utilice, cuando sea necesaria, herramientas digitales para la solución. Sparrow desarrolla el Paradigma Emergente de Agencias Regulatorias, (Sparrow, 2000): las propias agencias buscan mecanismos para enfrentar los problemas allí donde fallan los métodos tradicionales; y que usualmente tienen “artesanía de gestión”, “gestión de riesgo”, “redes”, “un sistema de solución de problemas” y que a la larga modifican sus esquemas de “medición de desempeño”.

HIPOTESIS

La hipótesis provisoria es que lo que reduce o minimiza el desplazamiento y mejora las oportunidades de difusión son las intervenciones quirúrgicas. Esto implica acciones del Estado que conocen el punto débil del encadenamiento del fraude, y a la vez construyen una respuesta capaz de impactarla. En esto consiste una política bien diseñada. Para poder desarrollar “intervenciones quirúrgicas” es necesario tener una estructura de gestión adaptativa, asimilable a la que describía Sparrow.

Conceptos básicos

Desplazamiento es la reubicación del delito de un lugar, tiempo, objetivo, tipo de ilícito o táctica a otro como resultado de alguna iniciativa de prevención del delito.
Difusión es el efecto que se produce cuando se logra una reducción o merma de la actividad delictiva en ámbitos que no fueron objeto específico de la política.

Hoja de Ruta

Para probar nuestra hipótesis, por un lado, pasamos revista a una serie de estudios meta teóricos (porque analizan múltiples casos) y luego nos abocamos a tres mini casos ilustrativos con mayor profundidad de cómo una política bien diseñada evita su desplazamiento.

LOS ANÁLISIS MACRO:

Andersen y Malleson analizan el patrullaje a pie –una política definida explícitamente y contrapuesta al patrullaje en vehículos motorizados- como forma de evitar el desplazamiento del delito. Luego de un análisis exhaustivo de más de 40 años en diferentes áreas de British Columbia (Canadá) concluyen que no existe desplazamiento. (Andersen & Malleson, 2014)

Jorge Augusto Depetris ([email protected])

Master in Public Administration – John F. Kennedy School of Government. Harvard University; Doctor en Ciencias Sociales (F.L.A.C.S.O), realizó postgrados en Administración Pública (UBA- Argentina), y Finanzas (Universidad Torcuato Di Tella).
Docente de Postgrado en el Doctorado de FLACSO Argentina y en Maestrías vinculadas a Administración Pública en UN del Litoral, La Plata, Patagonia San Juan Bosco y Flacso. Funcionario de la Administración Federal de Ingresos Público, ex Director de Riesgo de la Dirección General de Aduana. Ha participado en la investigación, desarticulación y denuncia de Organizaciones Criminales vinculadas al Contrabando, Evasión, Lavado de Dinero y Narcotráfico. Autor de “Deportes Extremos: Construyendo capacidades estatales en la lucha contra el narcotráfico. El caso de la Aduana Argentina (2005-2010)”, “Transformaciones en el Paradigma de Fiscalización Aduanera (1983-2007)” y diversos artículos.