En el contexto actual de desigualdades crecientes, desarrollo tecnológico exponencial y sociedades red, los desafíos públicos se tornan cada vez más complejos y requieren más y mejores capacidades para el desarrollo de estrategias y acciones de valor para la ciudadanía. Según Aguilar Villanueva la noción del Gobierno Abierto (GA) (2019) puede inscribirse en la búsqueda de la gestión pública por responder a este contexto, basada en la democratización de las administraciones.
Gobierno Abierto se postula como una idea rupturista de las formas tradicionales de gestión de las políticas públicas, basada en los principios de la transparencia y apertura, participación y colaboración. Se trata de una perspectiva que moviliza el desarrollo de innovación pública. La innovación pública entendida como la construcción de nuevas capacidades para satisfacer las necesidades y expectativas sociales a través de la profundización de los lazos entre el estado y la sociedad civil, un entramado fuertemente arraigado en sus realidades, con lenguajes y saberes diversos que permiten sumar perspectivas a la hora de diseñar nuevos escenarios, estrategias y acciones.
El desarrollo de la idea de GA postula la innovación en la administración y políticas atravesado fuertemente por las posibilidades que ofrece la sociedad del conocimiento y la digitalización. En esta línea, los principios de GA implican un cambio no sólo en cuanto a las prácticas de la administración pública, sino también de la misma concepción de la acción estatal y de la sociedad en su conjunto, donde la información no sea vista como algo exclusivo del gobierno, donde converjan las capacidades de la sociedad civil, de la ciudadanía y del mercado, y el ciudadano deja de ser sólo un beneficiario del gobierno para convertirse en actor involucrado y protagonista de la vida en sociedad y de su administración.
Es por esto por lo que innovación pública y Gobierno Abierto en conjunto constituyen un desafío y una interpelación para los actores públicos. En tiempos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos) proponen perspectivas hacia soluciones más eficaces y valiosas de acción pública.
Desde el año 2017 el Centro de Investigaciones PoliLabUNR constituye un espacio académico para la innovación pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Construye conocimiento a partir de la puesta en valor de experiencias y aprendizajes entendiendo a la sociedad y al Estado como actores estratégicos para la co-creación social de innovación.
La “Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública” forma parte del Ecosistema PoliLab UNR y se plantea como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades para el análisis y la gestión de estrategias de gobierno abierto e innovación pública. Desde una perspectiva crítica presenta los principales aportes teóricos, metodológicos y herramentales sobre la cuestión, y habilita espacios de reflexión e identificación de aprendizajes para la acción sobre las acciones implementadas más allá de las expectativas que el GA y la innovación despiertan.
El Diseño de la Diplomatura sigue la Metodología #Fronterar de PoliLab para la producción de ideas innovadoras a través de un ciclo colaborativo de tres momentos: Experiencias – Reflexión – Innovación. 1. Se trabaja en base a la identificación de problemas y experiencias valiosas en la región, y sus características, los actores y acciones involucradas, su nivel de institucionalización. 2. Se reflexiona sobre sus resultados en transformaciones innovativas de las prácticas de gestión, en qué sentido y con valor para qué actores institucionales y ciudadanos. 3. A partir de este proceso se identifican y diseñan ideas innovadoras para llevar a los espacios de gestión.
De esta manera la Diplomatura se constituye en una comunidad de aprendizaje donde se producen conocimientos innovadores que contribuyan a transformar las propias prácticas de los participantes.
Se desarrolla en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R. El espacio asume formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura del docente asume nuevos roles como “productor de contenidos” y animador de la formación activa. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde es simulada la relación entre los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza.
La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilita el acceso a los contenidos de manera asincrónica atendiendo a la organización autónoma tiempos y espacios de aprendizaje; como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia, chat) y asincrónico (foro, correo electrónico) para garantizar una comunicación interactiva entre los profesores, tutores y estudiantes.
De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir socialmente conocimientos basado en la interacción entre los participantes valorando la figura de un estudiante participativo e involucrado en el desarrollo de sus actividades.
Tiene como destinatarios a los Interesados en general en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social, el personal de la administración pública de todos los niveles del estado, funcionarios y autoridades electas y líderes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que quieren profundizar en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social.
La Diplomatura se propone así contribuir al desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de políticas transformadoras de los modelos de gestión desde un abordaje sistémico y proyectual, ya que GA e Innovación Pública no se tratan solamente de la implementación de acciones de transparencia y participación aisladas sino de una mirada inserta en el ciclo y el sentido de las políticas públicas.
@ritagrandinetti. Profesora Titular de Tecnologías de la Administración Pública, de la Facultad de Ciencia Política y RRII y Directora del Centro de Investigaciones PoliLabUNR, Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario y la Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública.
Gobierno Abierto e Innovación Pública en la formación para la gestión
Gobierno Abierto e Innovación Pública en la formación para la gestión
Dra. Rita M. Grandinetti
En el contexto actual de desigualdades crecientes, desarrollo tecnológico exponencial y sociedades red, los desafíos públicos se tornan cada vez más complejos y requieren más y mejores capacidades para el desarrollo de estrategias y acciones de valor para la ciudadanía. Según Aguilar Villanueva la noción del Gobierno Abierto (GA) (2019) puede inscribirse en la búsqueda de la gestión pública por responder a este contexto, basada en la democratización de las administraciones.
Gobierno Abierto se postula como una idea rupturista de las formas tradicionales de gestión de las políticas públicas, basada en los principios de la transparencia y apertura, participación y colaboración. Se trata de una perspectiva que moviliza el desarrollo de innovación pública. La innovación pública entendida como la construcción de nuevas capacidades para satisfacer las necesidades y expectativas sociales a través de la profundización de los lazos entre el estado y la sociedad civil, un entramado fuertemente arraigado en sus realidades, con lenguajes y saberes diversos que permiten sumar perspectivas a la hora de diseñar nuevos escenarios, estrategias y acciones.
El desarrollo de la idea de GA postula la innovación en la administración y políticas atravesado fuertemente por las posibilidades que ofrece la sociedad del conocimiento y la digitalización. En esta línea, los principios de GA implican un cambio no sólo en cuanto a las prácticas de la administración pública, sino también de la misma concepción de la acción estatal y de la sociedad en su conjunto, donde la información no sea vista como algo exclusivo del gobierno, donde converjan las capacidades de la sociedad civil, de la ciudadanía y del mercado, y el ciudadano deja de ser sólo un beneficiario del gobierno para convertirse en actor involucrado y protagonista de la vida en sociedad y de su administración.
Es por esto por lo que innovación pública y Gobierno Abierto en conjunto constituyen un desafío y una interpelación para los actores públicos. En tiempos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos) proponen perspectivas hacia soluciones más eficaces y valiosas de acción pública.
Desde el año 2017 el Centro de Investigaciones PoliLabUNR constituye un espacio académico para la innovación pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Construye conocimiento a partir de la puesta en valor de experiencias y aprendizajes entendiendo a la sociedad y al Estado como actores estratégicos para la co-creación social de innovación.
La “Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública” forma parte del Ecosistema PoliLab UNR y se plantea como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades para el análisis y la gestión de estrategias de gobierno abierto e innovación pública. Desde una perspectiva crítica presenta los principales aportes teóricos, metodológicos y herramentales sobre la cuestión, y habilita espacios de reflexión e identificación de aprendizajes para la acción sobre las acciones implementadas más allá de las expectativas que el GA y la innovación despiertan.
El Diseño de la Diplomatura sigue la Metodología #Fronterar de PoliLab para la producción de ideas innovadoras a través de un ciclo colaborativo de tres momentos: Experiencias – Reflexión – Innovación. 1. Se trabaja en base a la identificación de problemas y experiencias valiosas en la región, y sus características, los actores y acciones involucradas, su nivel de institucionalización. 2. Se reflexiona sobre sus resultados en transformaciones innovativas de las prácticas de gestión, en qué sentido y con valor para qué actores institucionales y ciudadanos. 3. A partir de este proceso se identifican y diseñan ideas innovadoras para llevar a los espacios de gestión.
De esta manera la Diplomatura se constituye en una comunidad de aprendizaje donde se producen conocimientos innovadores que contribuyan a transformar las propias prácticas de los participantes.
Se desarrolla en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R. El espacio asume formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura del docente asume nuevos roles como “productor de contenidos” y animador de la formación activa. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde es simulada la relación entre los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza.
La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilita el acceso a los contenidos de manera asincrónica atendiendo a la organización autónoma tiempos y espacios de aprendizaje; como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia, chat) y asincrónico (foro, correo electrónico) para garantizar una comunicación interactiva entre los profesores, tutores y estudiantes.
De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir socialmente conocimientos basado en la interacción entre los participantes valorando la figura de un estudiante participativo e involucrado en el desarrollo de sus actividades.
Tiene como destinatarios a los Interesados en general en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social, el personal de la administración pública de todos los niveles del estado, funcionarios y autoridades electas y líderes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que quieren profundizar en los paradigmas de gobierno abierto, gestión de redes, innovación pública e innovación social.
La Diplomatura se propone así contribuir al desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de políticas transformadoras de los modelos de gestión desde un abordaje sistémico y proyectual, ya que GA e Innovación Pública no se tratan solamente de la implementación de acciones de transparencia y participación aisladas sino de una mirada inserta en el ciclo y el sentido de las políticas públicas.
@ritagrandinetti. Profesora Titular de Tecnologías de la Administración Pública, de la Facultad de Ciencia Política y RRII y Directora del Centro de Investigaciones PoliLabUNR, Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario y la Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública.
Autor/es: Rita Grandinetti
Buscar Socios
Comunidades Temáticas
Congresos de Administración Pública
CONOZCA LOS BENEFICIOS PARA SOCIOS
Para convertirse en Socio de la AAEAP haga clic en el siguiente botón