Presentación

La obra que presentamos se inscribe dentro de lo que en metodología de las ciencias sociales se denomina “investigación-acción”. Su propósito es poder brindar herramientas para poder co-diagnosticar en forma conjunta con los actores involucrados en el proceso de diagnóstico e intervención en organizaciones públicas (investigadores, consultores, miembros y directivos organizacionales y a veces también actores del entorno) situaciones problemáticas y proponer e implementar soluciones, también en conjunto, dialogadas, en forma participativa. Esto mejora el diagnóstico, aumenta la implicación y disminuye la resistencia al cambio, pues los mismos sujetos del proceso se ven involucrados en la detección, el análisis y resolución de los problemas planteados. Las personas participantes se encuentran imbuidas y focalizadas en el proceso de cambio.

Todo diagnóstico organizacional implica un conocimiento orientado al cambio. Esto supone una particular vigilancia epistemológica en dirección a que los pasos del diagnóstico, siguiendo las premisas de la investigación científica, deben dar cuenta de la orientación de los presupuestos y de los pasos llevados a cabo para conocer, es decir de la toma de decisiones llevada a cabo en la “cocina” de la investigación. En otras palabras, la labor del diagnóstico, no es neutral como tal, sino que está orientada por los valores del analista organizacional.
Toda intervención supone que se parte del conocimiento de una situación organizacional dada y se propone mejorar las condiciones de producción y por ende la calidad de vida de las personas que son parte de o usuarios de los servicios que brindan los organismos públicos. Tanto el diagnóstico, como condición inexorable de la elaboración de la propuesta de intervención, como la intervención misma, son procesos que están fuertemente orientados por los valores organizacionales y de los actores intervinientes en dichos procesos.

Organización de la obra

Este libro se encuentra dividido en cuatro partes.

En la primera, Ricardo Schmukler presenta un ensayo introductorio acerca del tema de la investigación diagnóstica y la intervención en administración pública.

Mario Krieger en un segundo capítulo de este apartado realiza una síntesis de las principales miradas, perspectivas, abordajes teóricos modernos y posmodernos de la administración pública, a los efectos de guiar a los lectores en la elección del marco teórico que habrá de guiar sus investigaciones diagnósticas e intervenciones organizacionales.

En la segunda parte, Adriana Fassio y Liliana Pascual, abordan el proceso de formulación de un problema investigativo orientado al diagnóstico organizacional de organizaciones públicas. Realizan una descripción de los pasos de la investigación y de las técnicas disponibles orientadas al diagnóstico con la finalidad de intervención en dichas organizaciones

En la tercera parte, Mario Krieger y Adriana Fassio y presentan las principales variables en materia de análisis de organizaciones públicas y su abordaje, métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas socio-organizacionales.

En la cuarta, Cristian Varela aborda las técnicas de diagnóstico institucional (análisis institucional) y de intervención (Contradispositivo).

La originalidad de la obra está dada por el campo que aborda, la intersección entre administración y gestión pública en sus distintas formas organizacionales y niveles o jurisdicciones; y por la perspectiva metodológica, ya que no es una obra más de métodos y técnicas de investigación social, de las que existen muchas y muy buenas. Por el contrario, se trata de una obra dedicada al diagnóstico y la intervención organizacional, desde la perspectiva de la investigación acción un abordaje cogenerativo y participativo del diagnóstico y la intervención, es decir del cambio y la transformación de organizaciones.

Es una obra donde se pone en tela de juicio la neutralidad valorativa y axiológica, dado que siempre existen condicionamientos pre-científicos y cuando se acciona en y sobre organizaciones, la sola presencia en ellas de parte de los investigadores cambia a los integrantes, observados, como tempranamente lo demostraron las experiencias de Hawthorne que luego dieran lugar a la llamada Escuela de Relaciones Humanas. Utilizando esta propiedad del pequeño grupo, Kurt Lewin, diseñó la propuesta metodológica de la investigación acción. que fue luego recogida por el análisis institucional, el desarrollo organizacional y el análisis organizacional en un abordaje cogenerativo y participativo del diagnóstico y la intervención, es decir del cambio y la transformación de organizaciones, que es el paradigma desde el cual inquirimos la problemática de la organización pública y la propuesta de intervención.
Este enfoque y su caja de herramientas se presentan en esta obra adaptada a la administración pública en sus distintas formas organizacionales y niveles o jurisdicciones.

Por lo tanto creemos que será de gran utilidad para quienes operan organizaciones, directivos y administradores; para aquellos que asesoran en materia de cambio y abordaje de problemas organizacionales; y para aquellos que investigan acerca de organismos públicos: investigadores, docentes, alumnos que se encuentran realizando trabajos de integración final de carreras de grado o posgrado; tesinas de especializaciones, tesis de maestrías o de doctorado y posdoctorado.

Mario Krieger – Adriana Fassio