Nuevas perspectivas en positivo y en negativo sobre las representaciones, subjetividades y negocios.

01 de agosto – 26 de noviembre de 2018

Red Académica de Gobierno Abierto Programa de Estudios de Gobierno Abierto IDES, Argentina
En este Curso online se analizan los efectos multifacéticos generados por las TIC y redes sociales insertadas en corporaciones globales como Facebook, Google, etc., que usan oscuramente nuestros datos para lograr efectos políticos y cambios en las conductas sociales. Tal es el caso del deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en los políticos apuntalado por políticas mediáticas de escándalos, mentiras y desinformación. Esta situación impacta en la calidad de la democracia que va virando hacia formas donde las grandes corporaciones se convierten en actores principales y, muchas veces, excluyentes, mientras la ciudadanía deambula entre el desinterés, la desinformación y la polarización sobre cuestiones banales.

La respuesta ciudadana, frente a la creciente denuncia de escándalos de corrupción, es exigir transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos. En esta línea surge el enfoque de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” (G/EA), y aún no sabemos aún cómo influye este enfoque en la calidad de nuestra democracia y en los nuevos modos de hacer política.

Finalmente, se consideran algunos posibles efectos benéficos del G/EA, como parte de los debates semánticos sobre los sentidos. Tal es el caso de la inclusión de políticas de fortalecimiento institucional y ciudadano hacia la apertura, así como la generación de capacidades de gestión colaborativa. Encarado de este modo, el G/EA podría constituirse en una oportunidad para debatir y mejorar la calidad institucional comprometiendo a los organismos públicos contra el secretismo y en políticas de gestión de la información y de participación multiactoral para generar medidas conjuntas destinadas a dar respuesta a escenarios de complejidad creciente.

Contacto: Silvina Rosenffel ([email protected])

Más información