El 24 de noviembre del 2021 se realizó la primera actividad organizada por el Nodo La Plata de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), el día Miércoles 24/11/2021. En la Charla: “Reflexiones y debates en torno a la planificación en organizaciones estatales de la provincia de Buenos Aires” se expusieron tres experiencias de la provincia de Buenos Aires:  Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, Fiscalía de Estado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contó con comentarios de Claudia Bernazza y María Bonicatto.

Compartimos algunas ideas fuerza de la charla: “La planificación es un problema de la política que se resuelve en el campo de las decisiones de gobierno”; “Es muy importante volver a poner en cuestión desde dónde planificamos, desde donde pensamos las políticas. Creo que ahí tenemos otro de los grandes desafíos. En muchísimos casos seguimos pensando, armando e implementando políticas sin escuchar la voz de las destinatarias, sin abrir esos canales de participación que tanto están esperando. Y acá creo que está la mayor potencia que hoy, por lo menos, tiene la planificación en generar canales y en poner en la agenda temas que tal vez por distintas cuestiones no logren aún una mayor visibilización”; “Para quienes estamos en este tema de planificación estratégica, es una gran deuda pendiente y es que tenemos que cerrar el ciclo: es la planificación junto con el presupuesto. Y esto cuesta terriblemente porque tenemos graves problemas en no poder vincular a las áreas sustantivas con las de apoyo, y la planificación corre un riesgo muy fuerte de ser entendida como un área de apoyo”.

Los y las invitamos a leer las exposiciones y los intercambios entre los y las asistentes, que demuestran el interés de continuar problematizando y reflexionando sobre la planificación en el Estado.