Simposio Administración Pública

Durante los días 09 y 10 de Septiembre, en el contexto del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia, en la ciudad de Rosario, Argentina, se desarrolló el Simposio en Administración Pública “Retos e innovaciones de la Administración Pública para el desarrollo democrático en el siglo XXI”.

La primera edición del Simposio se centró en los retos e innovaciones que supone una Administración Pública para el Desarrollo Democrático en América Latina, en los estados nacionales, regionales y locales. Esto propuso una nutrida agenda con el propósito de reflexionar sobre las políticas públicas, la mirada de los actores en el abordaje de los problemas, la construcción de estrategias colectivas y la gestión en red.

En este sentido el eje de los intercambios se centró en la importancia de la participación y el reconocimiento de abordajes y experiencias innovadoras en el ámbito público.

Participaron de las intensivas jornadas de trabajo reconocidos expertos, docentes e investigadores, funcionarios, gestores públicos, técnicos, organizaciones profesionales, sociales y comunitarias y estudiantes de todo el país y de la región. A lo largo de los dos días se contó con la presencia de más de 200 participantes, 17 panelistas, 31 ponentes, 7 mesas de diálogo, 6 conferencias principales y se presentaron dos libros de edición local.

De esta forma quedó conformado un espacio de debate plural centrado en las nuevas perspectivas que supone para la administración pública las políticas de desarrollo democrático. Las discusiones de ideas reivindicaron la perspectiva multidisciplinaria, y complementaria de funcionarios estatales, representantes del sector académico y actores preocupados por los asuntos públicos como el camino para construir y profundizar conocimiento orientado a diseñar políticas públicas innovadoras y más cercanas a los ciudadanos.