Reunion conformación de la red de carreras de grado de administración pública INAP-AAEAP

El pasado 16 de octubre se realizó en la sede Belgrano del INAP, en Buenos Aires, la reunión para conformar la red de carreras/tecnicaturas/cátedras de administración que formen en administración pública en universidades nacionales.

Esta nueva convocatoria, motorizada por el INAP a partir de una idea de la AAEAP y la Lic. en Administración Pública de la Universidad Nacional de General Sarmiento, pretende conformar una red sistemática y articulada con capacidad de poner en diálogo el día a día del desarrollo de las carreras, su interlocución con el Estado en todos sus niveles, o la investigación emprendida en cada universidad. Entendiendo que la articulación de las carreras no sólo fortalecerá el campo de investigación y de formación sobre Administración Pública sino que, fundamentalmente, podrá constituirse en un componente privilegiado de la contribución a la mejora sustantiva de la gestión pública en todos los campos de actividad estatal y en todos sus niveles jurisdiccionales.

Asistieron a la convocatoria representantes institucionales de las siguientes instancias:

Universidad Nacional del Litoral, Universidad de San Juan, Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Oeste.

En la reunión se realizó una ronda de presentación de las distintas ofertas de formación de cada universidad o unidad académica, que giró sobre historia de las carreras, evolución de sus matrículas, egresos, relación con instancias estatales, actividades de extensión e investigación y temas en agenda.

A partir de estas intervenciones, comenzó a perfilarse un conjunto de temas de interés compartidos que podrían constituir la agenda futura de la Red. Los temas pueden agruparse por referencia a áreas o campos homogéneos de cuestiones a) Investigación; b) Estructura curricular, c) Gestión de las carreras; d) Vinculación con el sector público.

Asimismo, se ha propuesto armar un banco de datos y organizar un volumen a publicar, centrado en la reflexión de investigadores de la red sobre “escenarios futuros para el Estado”.