Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Universidad de San Andrés
Inicio: Viernes 13 de Junio – Cierre de la Convocatoria: Lunes 2 de Junio.
Los socios de la AAEAP que estén interesados cuentan con el beneficio de una reducción de un 20% del costo de la matrícula.

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública está dirigido a autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos de los niveles nacional, provincial y municipal y miembros de organizaciones de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de gobierno y gestión local. Ofrece formación para fortalecer el liderazgo y promover la gestión eficaz y la mejora de las capacidades de gobierno.

El Programa es una iniciativa de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington (GWU) para fortalecer a las instituciones de gobierno y de la sociedad civil en su capacidad de llevar adelante proyectos de cambio dentro de un entorno democrático.

El programa comprende 80 horas de clases presenciales y 30 horas de trabajo grupal a través de una plataforma virtual. Las sesiones presenciales están organizadas en cinco encuentros de dos jornadas cada uno (viernes y sábado) distribuidos entre la segunda semana de junio y la segunda semana de noviembre.

Contenidos:

Eje Temático I: Gestión Pública: Entendida como la capacidad para traducir los objetivos de la política pública establecidos por las autoridades políticas en estrategias, planes y acciones que aseguren su alcance. Desarrollando las capacidades necesarias para la gestión eficaz el programa aspira a convertir a las funcionarias y funcionarios en creadores de valor público. Para ello se desarrollarán los siguientes temas:

• Desarrollo Institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales
• Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas
• Planificación estratégica, presupuesto y gestión por resultados
• Transformación organizacional y liderazgo
• Gestión de gobierno y generación de valor público

Eje Temático II: Gerencia Política: Entendida como la capacidad para iniciar procesos de cambio sin comprometer la gobernabilidad e incidir sobre la formulación y ejecución de políticas públicas viables. Se exponen conceptos e instrumentos que faciliten la conducción política de equipos multidisciplinarios, la negociación y la generación de consensos.

• Gestión política y gobernanza estratégica
• Resolución de conflictos y construcción de consenso
• Comunicación estratégica y movilización de bases
• Nuevas herramientas para la gestión pública y política

Eje Temático III: Gestión Operativa: Entendida como la capacidad de transformar los planes estratégicos y las líneas generales de acción en proyectos y rutinas que aseguren un desempeño eficaz de las funciones de gobierno y un uso eficiente de los recursos disponibles. Para desarrollar estas capacidades se expondrán los siguientes temas:

• Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
• Escritura y producción de documentos en la gestión pública
• Herramientas de gestión presupuestaria en el sector público

Sitio Oficial: http://www.udesa.edu.ar/Posgrados/Programas-de-Posgrado/Programa-de-gobernabilidad